La taricaya es una tortuga que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonía y según el D. S. N° 034-2004-AG es una especie vulnerable que actualmente se encuentra protegida del comercio ilegal.
Tiene un caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales. La taricaya es bastante juguetona, hábil para cazar y nadar, y un poco tímida cuando es pequeña.
Cuando se siente amenazada tiende a morder muy fuerte. Es considerada la segunda tortuga más grande de su familia. Es una especie en peligro de extinción, de ahí su extrema conservación.
Podocnemis unifilises el nombre científico con el que se conoce a la tortuga taricaya. ¿Dónde viven? Su hábitat es en grandes ríos y lagos de la Amazonía.
Se sabe que este tipo de tortuga puede vivir hasta 100 años en su habitad natural.
Este animal es muy hábil para cazar animales pequeños, sobretodo los invertebrados que viven en la Amazonía. Un dato curioso es que se alimentan de frutas, peces y hierbas.
En el año 2018 se registró el número más alto de crías de la tortuga taricaya que fueron liberadas en la Amazonia. Según el informe oficial, fueron liberadas más de 11 mil y regresaron a su hábitat natural.
Aquí conoce más información sobre el comercio ilegal de la tortuga taricaya en Perú y cómo afecta a su ecosistema.
Con el fin de asegurar la conservación de las tortugas taricaya, el Ministerio del Ambiente ha decidido reactivar la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, por tal, desde esta semana hasta el 11 de noviembre del 2021, todas las personas que deseen involucrarse en la conservación y liberación de, por lo menos, 12 mil ejemplares de taricaya podrán sumarse a esta importante campaña.
Esta actividad beneficiará a más de 30 familias de los grupos Ormarena de la comunidad de Arequipa y Buenos Aires, en la cuenca Yanayacu Pucate de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
El Minedu compartió un proyecto de educación ambiental, el cuál buscó que los alumnos, docentes y padres de familia tengan interés en cuidar las especies que habitan en el Perú, incluidas las tortugas taricaya que se encuentran en la Amanazonía.
Para conocer más sobre las tortugas taricaya y el cuidado que necesitan, lee el proyecto de profesores y estudiantes.
La tortuga taricaya se alimenta de plantas, peces y pequeños invertebrados y los adultos son principalmente herbívoros. Este pequeño animal en extinción es muy hábil cazando pequeños animales. Cuando es joven prefiere alimentos de origen animal, y come sobre todo camarones y otros crustáceos.
Esta especie si se ha reproducido en cautiverio pero es difícil debido a la gran cantidad de espacio necesario que requieren estas. Época de puesta variable dependiendo de la vaciante del río.
Prolificidad: 20-46 huevos por puesta
Periodo de incubación: 55-70 días
Las taricayas hembras tienen su cabeza de color marrón con manchas amarillas en la mandíbula. Los machos tienen su cabeza color gris oscuro con algunas manchas amarillas. El cuello, las patas y la cola son de color gris. Sin embargo, por caprichos de la naturaleza se pueden ver taricayas albinas.
La taricaya deposita sus huevos en playas de arena a las orillas de los ríos. También en lugares arcillosos, arenosos, hojarascales, barriales y zorrapales.
La hembra excava en la arena hasta unos 15 centímetros de profundidad y ahí deposita sus huevos. Sin embargo, deja libre 5 centímetros para que las crías puedan permanecer dentro del nido después de haber nacido.
Quienes primero atentan contra estos animalitos es el hombre, pues saquean sus nidos y trafican las taricayas por su carne. La segunda amenaza es la contaminación de su hábitat.
También están los depredadores naturales, como el jaguar, el cocodrilo, las pirañas y aves acuáticas. También animales como los zorros y las águilas se alimentan de los huevos de las taricayas.
Un grupo de alumnos presentaron en clase una poesía a la taricaya, una tortuga que habita en nuestro país. El video fue compartido en la red social YouTube y lleva como nombre "Mi amiguita taricaya".
La respuesta es sí, la tortuga taricaya es un reptil. Las principales características de esta especie es que tienen el tronco ancho y corto.
Un aspecto curioso de la tortuga taricaya son las manchas amarillas que presenta en su caparazón.
Esta especie es mejor mantenerla en grande acuaterrarion con 4/6 o 5/6 partes de agua y una zona seca amplia, la temperatura del agua debe mantenerse entre los 28° y 30° aunque pueden soportar temperaturas de 26° estas tortugas no deben hibernar.
Son tortugas semiacuaticas y pasan mucho tiempo tomando el sol si no se pueden tener acceso a este lo recomendable es usar lámparas de rayos UVB/UVA al 5 o 10%.
Un acuario de tamaño razonable para una cría es 75 cm por 30 cm. A medida que el animal crece, el tamaño de este hábitat debe ser aumentado. Para ejemplares adultos la profundidad recomendada es de 80 cm a un metro preferentemente plantados y lugares en los que se pueda recargar o sujetar ya que son malas nadadoras.
Preferentemente mantenerlas separadas de otras tortugas ya que son tortugas un poco lentas a la hora de comer.
El nombre científico de la tortuga taricaya es Podocnemis unifilis care.
El caparazón de las tortugas sirve para proteger sus columnas, ya que está fusionado con su pilar.
SITUACIÓN DE LA TARICAYA Y SU OPORTUNIDAD COMO NEGOCIO SOSTENIBLE
Sí, las tortugas marinas pueden sacar lágrimas de sus ojos, sin embargo, no se debe a un estado de tristeza, sino porque de esta forma expulsan el exceso de sal del agua.
Las tortugas taricaya se alimentan de peces, pequeños invertebrados y plantas. Esta especie es muy hábil cazando pequeños animales.
La tortuga taricaya (Podocnemis unifilis) es una especie de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia.
Viven en lugares de acuáticos, como ríos grandes, cochas, pozos, lagunas y bosques inundados. Ocupan los ríos en temporada de anidación, el resto del año pasan más tiempo en lagunas y remansos.
Pasan casi toda su vida en el agua, disfrutan mucho salir a tomar sol sobre los troncos caídos o en las orillas de las playas de los ríos.
La amenaza de las tortugas taricaya más seria es la contaminación y el saqueo de sus nidos por el hombre.
También están los depredadores naturales, como el jaguar, pero estos no causan gran impacto en la población, ya que no se alimentan solamente de taricayas.
La taricaya fue clasificada como una especie amenazada en la categoría de vulnerable, tanto por el libro Rojo de la IUCN (International Union for Conservation of Nature's) en 1994, como el Decreto Supremo N° 034-2004-AG del Perú.
Asimismo, ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en peligro (CITIES), que restringe su comercialización. A finales de la década de los 60, en Perú se iniciaron actividades de protección en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, selva norte del país.
Al nacer, las taricayas no presentan dimorfismo sexual. Sin embargo, de adultos el macho desarrolla más la cola y la hembra, que alcanza un mayor tamaño, atenúa las manchas amarillas en el cuello.
Cuando nacen, la longitud promedio del caparazón varía entre 4 y 4,5 cm, y en la adultez este llega a tener cerca de 50 cm. Cuando nacen, el peso promedio varía entre 16 y 20 grms., y en la adultez llegan a pesar 12 kg.
El investigador finlandés Peka Soini, estudió una manera de repoblar esta especie, y luego de muchos años, logró "sembrar" los huevos en playas artificiales, libre de depredadores, recuperando de esta manera -poco a poco- la especie.
Los huevos son alargados y de color blanquecino a rosado claro, su cáscara a diferencia del huevo de motelo (también comestible, pero redondos y de cáscara frágil) es muy dura, por lo que permite su manipulación, aunque con cuidado, detalló la bióloga.
El nicho de mercado para los huevos de taricaya está en la zona amazónica, toda vez que su consumo es común en países como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia y ya aprecian su sabor característico.
Asimismo, la comercialización de este producto, basándose en la tendencia de crecimiento de la gastronomía nacional, podría incluirse en restaurantes de la selva y para exportar según requerimientos gourmet o consumo familiar.
Durante el Festival de tortugas de agua dulce de Maynas, en Loreto, más de 6,000 taricayas bebé fueron liberadas, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en 2019.
La cantidad de huevos que ponga una tortuga dependerá de su especie, una tortuga puede poner entre 1 y 30 huevos en una sola puesta.
Los huevos de tortuga marina se volvieron tóxicos por la ...
Es su propio cuerpo quien determina si una tortuga es macho o hembra, para ello será necesario fijarse en el plastrón, en los machos es curvado hacia adentro, mientras que en las hembras es plano.
Cómo saber si una tortuga es hembra o macho: 8 Pasos
De acuerdo a intervenciones de fauna silvestre del SERFOR sistematizada por WCS en la guía de reconocimiento. Herramienta para el control del tráfico ilegal de tortugas terrestres y de agua dulce del Perú’ publicada en diciembre del 2016.Entre el 2000 y el 2015 se logró incautar 5853 individuos (entre vivos y muertos) pertenecientes a las 14 especies de tortugas terrestres y de agua dulce registradas en 19 regiones del Perú.
La taricaya (Podocnemis unifilis) es la tortuga de agua dulce que registra el mayor número de individuos incautados, con 2172 ejemplares. Esta especie está calificada por Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI como vulnerable.
Lo ideal es que las tortugas taricaya se encuentren en su hábitat natural y no sean comercializadas o vendidas para diferentes actividades ilegales.
"Se comercializan las crías, para el caso de las tortugas adultas (de las mismas especies) son comercializadas en mercados ilegales como carne y huevos para consumo" según el portal "Monganay Latam".
"También se ha identificado la venta de caparazones de tortugas como adornos o usos decorativos”, dice Yovana Murillo a la web ambiental.
La tortuga taricaya es una especie latinoamericana que es amenazada por el incremento de su comercio ilegal en mercados de Asia, según denunciaron biólogos y expertos.
Según Adrián Reuter, en Perú ha habido un aumento del comercio ilegal hacia China de la tortuga taricaya, animal catalogado como "vulnerable" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mencionó que solo en 2015 se exportaron 356.394 individuos de esta especie a China, lo cual significa una amenaza a las poblaciones de esta tortuga, según el coordinador de Tráfico de Vida Silvestre de Latinoamérica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
Terrible, una pequeña tortuga taricaya es salvada del encierro en una pescera de un restaurante en Arequipa. Este hecho fue expuesto para salvar al pequeño animal del consumo indiscriminado de sus huevos y problemas medio ambientales.
La especie quedó decomisada, ya que los dueños del local criaban a la tortuga como mascota, sin ningún tipo de autorización. Las autoridades procedieron a sancionar a los responsables con una multa.
Una técnica para conservar y manejar sosteniblemente las taricayas es recolectar nidos naturales y colocarlas en playas seminaturales para luego ser liberadas en los diferentes ríos de la comunidad.
Las tortugas tortugas taricaya también son conocidas como terecay, o "tortugas de cuello ladeado", esto debido a que no esconden sus cabezas en el caparazón, sino que doblan su cuello después de introducirlas.
Las tortugas taricayas son vulnerables no solo por el hombre y sus depredadores, sino también porque su maduración sexual es tardía. Las taricayas llegan a ser sexualmente maduras a los cinco o seis años. Eso produce una mayor predominación de juveniles y semiadultos en la población con pocos adultos reproductivos.
En Perú, la taricaya pone sus huevos en las áreas naturales protegidas de Pacaya-Samiria, Cordillera Azul, Alto Purús y Manu el desove ocurre entre julio y agosto.
En Colombia, de octubre a marzo, en Bolivia, entre agosto y setiembre. En Brasil es entre junio y julio en el río y en algunos ríos de Venezuela en enero y febrero. El nacimiento de las crías coincide con el inicio de la época de creciente de los ríos.
Las taricayas viven en los grandes ríos de nuestra Amazonía peruana, uno de sus lugares favoritos son las grandes extensiones de bosques con cursos de agua dulce, como las cochas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Por muchos años las taricayas estuvieron en peligro de desaparecer debido a su excesiva demanda, sin embargo gracias al esfuerzo del Estado, instituciones privadas y poblaciones locales, actualmente se viene trabajando a favor de su conservación, manejo y aprovechamiento sostenible.
Es así que Gran Tierra Energy Perú, la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza vienen impulsando la iniciativa “Asegurando la biodiversidad de la Reserva Nacional Pacaya Samiria: Manejo de Quelonios Acuáticos”, con el fin de que los Grupos de Manejo y el Comité de Gestión desarrollen actividades de aprovechamiento y protección de la biodiversidad en esta importante área.
Se inicia entre los 5 y 6 años, las hembras sueltan sus huevos desde el mes de junio hasta setiembre. La incubación de los huevos demora entre 55 a 70 días. Las crías empiezan a nacer entre setiembre y octubre.
Principalmente en playas de arena en las orillas o islas de los ríos. También en lugares arcillosos, arenosos, hojarascales, barriales y zorrapales.
Las especies del género Podocnemis, al cual pertenecen la taricaya, la charapa y el cupiso, presentan un número par de placas marginales en el caparazón, 24 placas. El resto de las especies amazónicas presentan una placa adicional, denominada placa o escudo nucal debido a que se ubica en la base de la nuca.
La cabeza de la hembra adulta es marrón o parda por encima y las quijadas son claro amarillentas. El cuello, patas y cola son grises. El macho se diferencia de la hembra en:
Izq. Hembra adulta. Der. Macho adulto.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), institución de investigación científica para el desarrollo sostenible de la población amazónica, del Ministerio del Ambiente (Minam) realizó un reportaje sobre la taricaya.
La taricaya tiene una aparición en las cuencas del Orinoco y del Amazonas y ha sido aprovechada por grupos de indígenas como fuente de proteína. También ha jugado un papel importante dentro de sus culturas.
Los cronistas y viajeros que recorrieron estas regiones entre los siglos XVIII e inicios del XX dejaron constancia de su abundancia, usos tradicionales, métodos de caza que se utilizaban, y la importancia económica de estas regiones.
Se ha iniciado una campaña llamada “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” y tiene como objetivo la conservación de la tortuga taricaya. También servirá para apoyar a las familias afectadas por la pandemia que dependen de esta actividad económica que se realiza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Hasta el 11 de noviembre, todas las personas que deseen involucrarse en la conservación y liberación de, por lo menos, 12 mil ejemplares de esta especie podrán sumarse a esta importante campaña.
Puedes colaborar a través de Yape, transferencia bancaria directa y métodos de pago digitales como Visa Niubiz y Paypal ingresando a la siguiente página de Profonanpe haciendo CLIC AQUÍ.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.