
Retirar dinero y hacer operaciones desde cajeros automáticos forma parte de la rutina de todos. Pero, ¿sabía que los delincuentes podrían utilizar los vouchers o comprobantes que usted desecha para robar información y tratar de entrar a su cuenta bancaria?
De acuerdo a Hildebrando Castillo, especialista en seguridad de G4S, estas son las claves para evitar ser víctima de robos y malas sorpresas:
LEE MÁS: ¿Qué hacer cuando pierdes o te roban la tarjeta de crédito o débito?
La contraseña de 4 dígitos que necesitará generar luego de recibir su tarjeta de débito o crédito, debe ser fácil de recordar, pero evite elegir fechas de nacimiento o secuencias simples (1 2 3 4), porque podrían ser identificadas por los ladrones.
Es más, por ningún motivo escriba esta contraseña en su tarjeta u otro documento que guarda en su billetera o cartera.
Evite retirar efectivo en cajeros ubicados en calles poco iluminadas o no muy concurridas, sobre todo si es de noche. Debe abstenerse de usarlos cuando alrededor o al interior de la cabina distinga la presencia de individuos sospechosos.
Si detecta que la ranura de ingreso de la tarjeta presenta objetos extraños, sospechosos o sobrepuestos, no introduzca su tarjeta. Asimismo, al momento de terminar una operación, si se muestran mensajes extraños, si el cajero no emite el comprobante, o le retiene la tarjeta, informe de inmediato al banco.
Es común que las personas que hacen retiros de dinero dejen los recibos de operación encima del cajero o en las cestas de papeles dentro de la cabina; evite hacerlo o, mejor aún, destruya el voucher ya que contiene información que puede ser utilizada por los delincuentes.
MIRA TAMBIÉN: ¿Buscas solicitar un crédito para tu negocio? Sigue estos consejos
Al momento de realizar una operación en cajero, no acepte ayuda ni recomendaciones de personas desconocidas, porque su uso es personal. Lo recomendable es pedir ayuda a algún trabajador de la entidad financiera. También debe estar atento y tomar precauciones frente a elementos distractores, como niños o personas que le soliciten ayuda.
En caso de sufrir cualquiera de estas situaciones, lo recomendable es que se comunique de inmediato con la entidad financiera para hacer el bloqueo total de la tarjeta y evitar retiros de dinero que puedan sorprenderlo y perjudicarlo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.