
Miles de inmigrantes en Estados Unidos viven en constante temor no solo de ser deportados, sino también de perder sus derechos legales, pese a tener documentos que lo respaldan. En este sentido, la administración de Donald Trump ordenó que se elimine el Estatus de Protección Temporal (TPS) que brindaba protección a las personas de diversos países.
Recientemente, se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) logró un avance legal en su intento de ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de Nepal, Honduras y Nicaragua. Asimismo, el DHS está apelando a un fallo que impide la finalización del mismo documento para haitianos.
De acuerdo a lo mencionado por 'KSBW Action News', este estatus fue otorgado a los haitianos tras el terroto del 2010 y desde aquella vez, ha sido renovado en varias ocasiones pues se ha incrementado la violencia de pandillas en el país. Sin embargo, un comunicado del DHS reeló que "la situación ambiental en Haití ha mejorado lo suficiente como para que sea seguro para los haitianos regresar a casa".
Cabe mencionar que desde la llegada de Donald Trump al gobierno de EE.UU., ha intentado cancelar el TPS par varios países como: Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Myanmar, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán del Sur, Siria, Somalia y Venezuela, según lo expuesto por el Instituto de Política Migratoria (MPI).
Ten en cuenta que los litigios acerca de estas cancelaciones se encuentran en diversas etapas, mientras que el MPI ha señalado que más de un millón de beneficiarios podrían verse afectados, una cifra que aumentó durante la administración de Biden.
Los especialistas han advertido que en caso ocurra un cambio en la política migratoria podría desencadenar efectos en cadena en la economía de Estados Unidos, lo que incluye una próxima falta de mano de obra también en el sector de la salud y en hogares de ancianos.
Por su parte, Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Política de Inmigración de EE. UU. del Instituto de Política Migratoria, señaló que hay más de 100.000 haitianos que cumplen con funciones en el ámbito sanitario en todo el país, lo cual será mucho más complicado para el sector.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.