Cargando...
HOY

"Fue algo inhumano": La historia de un colombiano que estuvo detenido por CUATRO MESES por el ICE

El hombre de 28 años fue detenido en el mes de octubre pasado cuando se encontraba en el estado de Michigan, en Estados Unidos y lo que vivió fue aterrador.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El hombre no dudó en revelar su terrible historia mientras esperaba ser deportado.

Tras permanecer aproximadamente por cuatro meses privado de su libertad en centros de detención migratoria en Estados Unidos, un joven regresó a su natal Colombia, dónde relató el drama que vivió luego de ser capturado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hombre colombiano fue detenido por el ICE durante cuatro meses

De acuerdo a su testimonio, el colombiano de 28 años fue detenido en octubre del 2025 en el estado de Michigan, cuando se movilizaba en su vehículo. "Rompieron los vidrios del carro y me sacaron a la fuerza", relató, y aseguró que desde ese momento comenzó un recorrido por distintos centros de detención migratoria.

Hombre regresó a su país después de estar por 4 meses detenido por el ICE | Foto: La Nación.

Durante su permanencia, también fue trasladado a otras instalaciones en diversos estados, entre ellos Luisiana, donde aseguró que en esos lugares las condiciones eran precarias, con alimentación insuficiente y un trato que lo ha calificado como degradante. "El trato de los guardias fue inhumano y muy racista", señaló, además, reveló que las restricciones para comunicarse con su familia agravaron la situación emocional.

El joven también contó que durante los traslados en centros de detención y aeropuertos, él estaba la mayor parte del tiempo esposado de manos y pies durante varias horas. De acuerdo a lo que contó, pasó fechas importantes como la Navidad, encerrado, sin contacto cercano con sus seres queridos.

Colombiano fue deportado y se atrevió a contar su historia

Luego de todo lo que sufrió por cuatro meses, el hombre fue deportado y regresó a Santander, donde fue recibido por su familia en el aeropuerto Palonegro. En medio de abrazos y muestras de alivio, reiteró su llamado a visibilizar lo que atravesó y también la situación de otros migrantes en los centros de detención estadounidense. "Hay muchos que siguen allá pasando por lo mismo", expresó.

Por último, debes saber que este caso se suma a otras denuncias de migrantes latinoamericanos que han cuestionado las condiciones de la detención y los procedimientos del ICE, sobre todo en casos de personas que no cuentan con antecedentes penales, quienes también terminan privadas de la libertad durante largos periodos mientras se resuelve su situación migratoria.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Lo más reciente