
Una mala noticia para miles de inmigrantes, pues una jueza federal del distrito de California bloqueó de manera temporal la medida estatal que prohibía a la mayoría de agentes del orden, incluidos los federales como el ICE, cubrirse el rostro durante los operativos en el estado.
Esta decisión fue otorgada por la jueza Christina Snyder en Los Ángeles, luego de una demanda presentada por la administración del presidente Donald Trump, que argumentó que la medida era inconstitucional.
De acuerdo a lo informado por CNN, Snyder concedió una orden judicial preliminar al considerar que la prohibición "discrimina ilegalmente" a los agentes federales, pues no se aplica de igual manera a los agentes estatales.
En este sentido, la jueza mantiene en vigor otra disposición que exige a los agentes federales que operan en California muestren ya sea su nombre o número de placa.
Bien se recuerda que la norma estatal, promulgada en el mes de septiembre, tras las redadas migratorias realizadas en el verano en Los Ángeles, estaba buscando prohibir el uso de polainas de cuello, pasamontañas y otras coberturas faciales por parte de los agentes locales y federales en funciones oficiales.
Según lo reportado por el medio estadounidense, el gobierno indicó que las leyes representaban un intento inconstitucional de regular la actuación de agentes federales.
"Seguiremos luchando y ganando en los tribunales por la agenda de ley y orden del presidente Trump, y SIEMPRE respaldaremos a nuestros excelentes agentes federales del orden", afirmó la secretaria de Justicia, Pamela Bondi, tras conocerse el fallo y ha calificado esta decisión como un "victori judicial clave" a través de una publicación en "X".
El medio 'Associated Press', citada por 'CNN', esta medida es la primera de este tipo en Estados Unidos. Asimismo, la iniciativa surgió tras meses de arrestos de inmigrantes realizados por los agentes federales enmascarados, en operativos que generaron cuestionamientos por el uso de tácticas consideradas agresivas.
En este 2026, no existe una política federal que establezca cuándo los agentes pueden o deben cubrirse el rostro durante los arrestos. Por su parte, el gobernador de California indicó que la prohibición responde al uso de agentes federales con el rostro cubierto y sin identificación visible durante redadas migratorias.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.