
Un distrito escolar ubicado en el sur de California autorizó un plan sobre el despido de más de 100 trabajadores en áreas clave del sistema educativo. Esta decisión ha generado el rechazo de cientos de familias, docentes y personal escolar, quienes se han alarmado por el impacto directo en los estudiantes y en servicios esenciales dentro de las instituciones educativas.
Hace unos días, la Junta de Fideicomisarios del Distrito Escolar Unificado de Redlands aprobó resoluciones que autorizan la eliminación de hasta 138 puestos para el ciclo lectivo 2026-27, según el informe del medio local Redlands News.
Esta medida contó con los votos de la presidenta del consejo, Michele Rendler, y de los miembros Candy Olson y Jeanette Wilson. No obstante, en contra votaron la vicepresidenta Patty Holohan y la integrante Melissa Ayala-Quintero.
De acuerdo a las autoridades, el distrito busca cerrar un déficit proyectado de 17 millones de dólares, en un contexto que lo han descrito como un problema estructural y no como un desequilibrio financiero.
Entre los puestos incluidos se encuentran: bibliotecarios, consejeros, enfermeras escolares, técnicos de atención médica, personal de educación especial, docentes de educación física y más trabajadores vinculados a programas de acompañamiento académico. Según lo compartido por el medio local de Redlands, los afectados serán:
"Entendemos que esto sin duda afectará la vida diaria del distrito en general", dijo Christine Stephens, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Redlands, de acuerdo a un informe de Telemundo. Además, agregaron que: "Se trata más bien de revisar cómo gestionamos el sistema ahora y, con la eliminación de puestos, cómo podemos apoyar mejor a los centros y a las familias con menos personas".
Por último, durante la audiencia pública, decenas de padres, trabajadores y miembros de la comunidad expresaron su rechazo al plan. Diversas intervenciones advierton su impacto sobre la salud, seguridad y el aprendizaje de los alumnos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.