
Un nuevo plan impuesto por Donald Trump está generando inquietudes entre las comunidades migrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está impulsando la compra de grandes edificios industriales para poder transformarlo en centros de detención que son administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En este sentido, al menos se prevé reconvertir 23 depósitos y galpones distribuidos en diversas ciudades de la nación americana.
El proyecto está alineado con el objetivo de la administración de Trump sobre acelerar las deportaciones a través de un esquema de "centros de procesamiento", que funcionarían como puntos intermedios antes de derivar a los intervenidos en instalaciones a mayor escala.
Las propiedades estarían ubicadas en zonas industriales próximas a autopistas interestatales y aeropuertos. De acuerdo a la información de 'The Washington Post' muchos de esos inmuebles están vacíos y presentan características típicas de depósitos logísticos.
Asimismo, en el mes de enero, el DHS concretó ya dos adquisiciones que reflejan la magnitud del proyecto. Una de ellas fue en Williamsport, Maryland, donde compró un edificio por 102 millones de dólares. Mientras que la otra compra fue en Surprise, Arizona, con un costo de 70 millones de dólares. Ambas se ejecutaron sin procesos previos de consulta pública y con notificación mínima a las autoridades locales.
En el suburbio de Surprise ubicado en el noroeste de Phoenix, los voceros municipales aseguraron que la ciudad no recibió advertencias previas acerca de la adquisición de un galpón nuevo de 418.400 pies cuadrados. El ICE espera que esta instalación comiencen a recibir detenidos en el mes de abril.
Según The Washington Post, los ocho estados donde se proyecta nuevos centros de detención son:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.