Cargando...
HOY

Primer ejecutado de 2026 en EE. UU.: el caso del hombre sentenciado por doble homicidio

Estados Unidos concreta su primera ejecución de 2026 en Texas. El caso de Charles Thompson, condenado por doble homicidio hace casi tres décadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Estados Unidos inicia 2026 con una ejecución por doble homicidio. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Estados Unidos concretó el último miércoles su primera ejecución del año 2026, un hecho que vuelve a poner en el centro del debate la aplicación de la pena de muerte en el país. El condenado fue Charles Thompson, sentenciado a muerte hace más de 27 años por un doble asesinato cometido a finales de la década de 1990.

El procedimiento se llevó a cabo en la prisión estatal de Huntsville, Texas, donde Thompson recibió una inyección letal. Fue declarado muerto a las 6:50 p.m. (hora local) del miércoles 28 de enero, según informó NBC News.

Un crimen ocurrido en 1998

Thompson fue hallado culpable del asesinato de su exnovia, Glenda Dennise Hayslip, de 39 años, y de la nueva pareja de ella, Darren Keith Cain, de 30. El crimen ocurrió en abril de 1998 dentro del apartamento de la mujer, ubicado en un suburbio de Houston.

Durante casi tres décadas, el caso atravesó distintos procesos judiciales y apelaciones, hasta que la sentencia fue finalmente ejecutada en el inicio de 2026, convirtiendo a Thompson en el primer reo ejecutado del año en Estados Unidos.

EE. UU. aplica la pena capital por primera vez en 2026: el caso que marca el inicio.

Antes de morir, el condenado dirigió un mensaje a los familiares de las víctimas. "Que puedan empezar a sanar y superar esto", expresó, de acuerdo con el citado medio.

"Lamento lo que hice. Lamento lo que pasó y quiero decirles a todos que los amo y que mantengan a Jesús en sus vidas, que tengan a Jesús primero", añadió.

Fuga, apelaciones y cifras recientes

Tras ser condenado a muerte, Thompson intentó revertir la sentencia. En 2001 presentó una apelación que fue rechazada cuatro años después. Poco tiempo más tarde, en 2005, protagonizó una fuga del centro penitenciario donde estaba recluido y permaneció tres días prófugo, hasta ser recapturado en el estado de Luisiana.

El caso se suma a un contexto de incremento en las ejecuciones en el país. Según datos de la agencia EFE, durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, lo que representa un aumento cercano al 50 % en comparación con el año anterior.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente