
Según lo establecido por la ley SB 8, firmada por el gobernador Greg Abbott, varios condados de Texas ahora están obligados a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mediante el acuerdo 287(g). De no cumplir con esta disposición, podrían enfrentar sanciones severas. Esta medida ha generado preocupación entre miles de inmigrantes que residen en esa región de Estados Unidos.

PUEDES VER: PELIGRO en Walmart: Hombre AMENAZA a oficiales con tener una presunta bomba y una alarmante sustancia mortal
De acuerdo a lo establecido en el texto SB 8, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero, algunas jurisdicciones del Estado de la Estrella Solitaria están obligadas a solicitar a la agencia migratoria su incorporación a un acuerdo de cooperación. A continuación, las consideraciones clave a tener en cuenta sobre la ley:
Cabe mencionar que además de establecer la obligación de los condados a que presten su cooperación a la agencia federal, la ley firmada por Abbot también señala que Texas se encargará de enviar fondos con este fin.
De acuerdo a lo indicado por la SB 8, los sheriffs que no cumplan se enfrentan a una demanda civil por parte del procurador general de Texas. Esta deberá de presentarse dentro de un tribunal del distrito en cuestión para tener validez.
Acerca de las sanciones, no hay castigos específicos establecidos, más allá de la obligación de pagar el costo de los honorarios y otros gastos legales que desprendan de la demanda; no obstante, en caso de que la Justicia considere que hay un incumplimiento, el departamento policial se verá obligado a cumplir con la ley.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.