
Pocos los saben, pero los inmigrantes que se encuentren en Estados Unidos poseen también derechos ante cualquier autoridad federal o local. A pesar de que una persona no cuente con un estatus migratorio legal, hay algunas alternativas que puede presentar durante una detención por infracción de tránsito.
Cabe mencionar que estas opciones, no están disponibles para todos los indocumentados, solo aplicará para quienes llevan más de dos años en el país americano.
El National Immigration Law Center, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes de bajos ingresos, ha realizado una serie de recomendaciones. Los expertos revelaron que, en base a las leyes federales, una persona sin un estatus legal vigente, pero con estadía de más de dos años en el país, puede presentar estos documentos ante una detención por infracción de tránsito:
La finalidad de ello es que el inmigrante muestre a las autoridades que realizan la detención un comprobante de que está viviendo en EE.UU. por al menos dos años. "Esto puede protegerlo de una deportación rápida sin poder ver a un juez", dijo la agencia. Sin esas pruebas, la persona puede enfrentar un procedimiento migratorio más rápido, con menos instancias de una revisión judicial.
Los inmigrantes que sí poseen un estatus legal, solo deberán presentar uno de los siguientes documentos:
Es importante destacar que la ley obliga a los residentes permanentes y a los no inmigrantes a portar una documentación válida; sin embargo, el National Immigration Law Center insta a estas personas a nunca mostrar el documento original, sino enseñar las copias cuando sea posible.
Los abogados de inmigración de la agencia anteriormente nombrada ofrecieron una serie de consejos a todos los migrantes para evitar complicar su caso. En el caso de que se le detenga por una infracción de tránsito, pueden mostrar sus documentos, pero de todas maneras pueden seguir estas recomendaciones:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.