
Un recurso legal que permite a los inmigrantes detenidos cuestionar acerca de su arresto ante un tribunal en Estados Unidos y que se encuentra dentro de sus normas, es el hábeas corpus. Ten en cuenta que esta figura es un proceso que solo debe ser utilizado por los abogados de migrantes recluidos en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con Brennan Center, el hábeas corpus se define como un derecho constitucional que faculta a quien se considera detenido de manera ilegítima por algún organismo del estado, solicitar a un juez que determine la legalidad de la privación de libertad. Esto busca resguardar la libertad física.
En la Constitución de EE.UU., el hábeas corpus está previsto en la Sección 9 del artículo I del texto y a continuación, te diremos algunas claves para entenderlo:
A pesar de que el republicano amenazó con la posibilidad de suspender el hábeas corpus, la legislación no lo permite. De acuerdo a lo indicado por el American Immigration Council, el presidente no tiene la autoridad para hacerlo.
Por último, se conoce que la suspensión del recurso legal solamente la puede impulsar el Congreso y se reservará a casos donde la seguridad pública lo requiera ya sea por rebelión o invasión. En toda la historia del EE.UU., solo se ha anulado temporalmente el hábeas corpus en cuatro ocasiones.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.