Cargando...
HOY

EE. UU. endurece CONTROLES fronterizos: bloquearían el INGRESO a quienes se nieguen a revelar sus contraseñas

Estados Unidos puede revisar celulares y computadoras en la frontera. Conoce cuándo pueden pedir contraseñas, qué pasa si te niegas y a quiénes afecta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Anuncio oficial EEUU podría negar visas y entradas a quienes no revelen sus claves digitales. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

La revisión de dispositivos electrónicos en la frontera de Estados Unidos es una facultad legal que ejerce la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta práctica, aunque poco frecuente, puede generar dudas y preocupación entre los viajeros que ingresan o salen del país.

De acuerdo con la agencia, sus agentes están autorizados a inspeccionar celulares, computadoras y otros equipos digitales como parte de los controles migratorios y de seguridad nacional.

"Todos los viajeros que crucen la frontera con Estados Unidos están sujetos a inspección de la CBP. En raras ocasiones, los agentes de la CBP pueden registrar el teléfono móvil, el ordenador, la cámara u otros dispositivos electrónicos de un viajero durante el proceso", se afirma.

Cuando los oficiales consideran necesario realizar este tipo de control, pueden solicitar que el viajero facilite las contraseñas para acceder al contenido del dispositivo. Si bien negarse a entregarlas no implica automáticamente la prohibición de entrada, esta decisión puede influir en la evaluación final del caso.

Polémica medida en Estados Unidos: acceso al país condicionado a entregar contraseñas personales.

Por qué Estados Unidos revisa celulares y computadoras de los viajeros

Las inspecciones digitales suelen formar parte de una revisión secundaria, un procedimiento más detallado que se aplica a discreción de las autoridades migratorias. El objetivo principal es determinar si un dispositivo contiene información que represente un riesgo para la seguridad o la legalidad del ingreso al país.

Entre los motivos se incluyen la detección de contrabando digital, vínculos con actividades terroristas o datos relevantes para evaluar la admisibilidad del viajero. También pueden utilizarse para investigar delitos financieros, como el contrabando de dinero, así como infracciones relacionadas con derechos de autor y marcas registradas.

Aun así, CBP subraya que este tipo de controles no es común. "En el año fiscal 2025, de los más de 419 millones de viajeros que CBP procesó en los puertos de entrada, CBP solo registró los dispositivos electrónicos de 55.318 viajeros internacionales", se indica.

Qué ocurre si te niegas a entregar la contraseña en la frontera

Si un viajero no proporciona la información necesaria para acceder a su dispositivo, los agentes pueden retenerlo o confiscarlo de forma temporal, además de aplicar otras medidas que consideren apropiadas. Esta situación también puede provocar retrasos en el proceso migratorio y poner en riesgo la autorización de ingreso al país.

"Si un extranjero se niega a presentar sus dispositivos electrónicos y la información que reside en el dispositivo en condiciones que permitan examinar el dispositivo y su contenido, la CBP puede considerar el incumplimiento del ciudadano extranjero y la incapacidad para inspeccionar el dispositivo al tomar decisiones de admisibilidad", se especifica.

En el caso de ciudadanos estadounidenses, la negativa a entregar la contraseña no deriva en la prohibición de entrada, aunque el dispositivo sí puede quedar sujeto a retención o revisión adicional. CBP aclara que cualquier código de acceso proporcionado será eliminado una vez que deje de ser necesario.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente