
Los demócratas están presentando un nuevo proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. donde se propone cortar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional que están destinados a la detención de migrantes, de esta manera se reaviva la confrontación política sobre el rumbo de la política migratoria y también del ICE.
En medio del debate presupuestario del Congreso de EE.UU. y de la creciente polarización acerca del rumbo de la política migratoria, un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley.
La finalidad de ello es cortar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener y vigilar a personas migrantes. Esta iniciativa denominada 'Ley Melt ICE', según el diario La Nación, fue anunciada por la representante Delia Ramírez, de Illinois, junto a la congresista Yvette Clarke, de Nueva York.
El argumento es que el DHS y sus agencias asociadas han operado con amplios presupuestos y amplias facultades discrecionales que, a su juicio, han derivado en prácticas que vulneran los derechos civiles y ponen el riesgo las comunidades enteras. "Nuestros impuestos no deben utilizarse para aterrorizar a nuestras comunidades", señaló Ramirez, en un comunicado oficial.
Según el texto legal al que accedió La Nación, la 'Ley Melt ICE', plantea una transformación profunda que rige la detención migratoria. Uno de sus ejes centrales es la eliminación de varias disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que habilitan el arresto de las personas que no cuentan con ciudadanía.
Además, la iniciativa también está incluyendo prohibiciones expresas acerca del uso de fondos federales para nuevas actividades de control migratorio. Se busca eliminar programas de vigilancia electrónica y monitoreos de tobillo revocando la cooperación con las agencias policiales estatales y locales para arrestos de no ciudadanos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.