
Las autoridades en Estados Unidos han generado gran alarma y debates en redes sociales, sobre todo, en la comunidad migrante pues ordenaron que se rechacen automáticamente ciertos nombres y apellidos al momento de registrar a recién nacidos. Si bien el nombramiento de un bebé es un derecho de sus padres, existe un requisito que se debe cumplir de manera obligatoria.
Ahora, con el Código Administrativo de estados como Nueva Jersey o Alabama no solo regulará los aspectos formales del registro de nacimientos, sino que también autoriza a los funcionarios a rechazar los nombres y apellidos que no cumplan con los criterios lingüísticos o formales aceptados por la ley.
Para muchas familias el acto de nombrar a tu hijo es un momento íntimo y hasta en algunos casos simbólico, pero las autoridades americanas justifican estas órdenes apelando a la necesidad de mantener claridad y legibilidad en los documentos oficiales.
En Alabama, la regla 420-7-1-04 del código estatal indica que ningún recién nacido puede ser registrado con un apellido que contenga caracteres inexistentes en el idioma inglés como puntos, símbolos o números; de lo contrario, el pedido será rechazado por el legislador.
En el caso de Nueva Jersey, los criterios son similares pues los funcionarios pueden vetar los nombres que incluyan obscenidades, caracteres no alfabéticos o combinaciones de letras y símbolos consideradas ilegibles o contrarias al orden público.
Si bien este tipo de regulaciones, a simple vista pueden parecer técnicas o menores, han puesto en la mesa una pregunta acerca de donde queda el equilibrio entre la libertad de un padre y la función del Estado como garante de estándares administrativos y de identidad.
En este sentido, algunos defensores de derechos civiles advierten que estas normas pueden segregar o estigmatizar identidades culturales o lingüísticas distintas al inglés, aunque los estados indican que solo buscan uniformidad legal.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.