
Durante muchos años, miles de inmigrantes en EE.UU. solo tenían que seguir una regla para evitar ser detenidos: no permitir el ingreso de agentes migratorios a sus hogares sin una orden judicial firmada por un juez; sin embargo, en el 2026, esto ha cambiado pues las modificaciones legales han debilitado esta protección, lo que ha generado dudas y un clima de incertidumbre en las comunidades.
Recientemente, un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha encendido las alarmas pues podría permitir ingresar por la fuerza a las viviendas sin portar una orden judicial tradicional, este cambio podría tener graves consecuencias para millones de personas.
De acuerdo al documento, los agentes del ICE podrían ingresar a tu vivienda utilizando solamente una orden administrativa, siempre que exista una orden final de deportación. Anteriormente, este tipo de órdenes no permitía ingresar a espacios privados sin consentimiento.
Los expertos legales advierten que esta interpretación contradice décadas de precedentes judiciales y además, debilita una de las protecciones más básicas del sistema estadounidense: sentirse seguro dentro del propio hogar.
En el caso de que un inmigrante no abra la puerta, los agentes deben identificarse, además de explicar el motivo de su presencia y también dar una "oportunidad razonable" pata poder cumplir la ley; sin embargo, el memorando indica que, si eso no ocurre, pueden utilizar la fuerza para entrar dentro de un horario en específico.
Por su parte, los abogados y defensores de derechos civiles alertan que esta práctica aumenta el riesgo de enfrentamientos peligrosos, errores de dirección y también de allanamientos a ciudadanos estadounidense.
Por último, diversos especialistas advierten que normalizar el ingreso forzado a las viviendas sin tener una orden judicial firmada por un juez no solo afecta a los inmigrantes, sino que representa un precedente para todas las personas en EE.UU., al debilitar los derechos constitucionales fundamentales.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.