
Hace unos días, el senador Eric Schmitt impulsó una iniciativa llamada Stop Citizenship Abuse and Misrepresentation Act con siglas: SCAM Act que tiene como finalidad ampliar y clarificar las causales que habilitan al gobierno federal a iniciar procesos de desnaturalización para aquellos extranjeros que incurran en delitos graves como fraudes a gran escala o vínculos con organizaciones terroristas.
El proyecto de ley se basa en expandir las bases legales que permiten al Estado iniciar un proceso de revocación de la ciudadanía. Esta ley no crea el mecanismo de desnaturalización, debido a que ya existe, sino que redefine y amplia las actitudes tras conseguir la ciudadanía americana.
La medida establece que ciertas acciones cometidas dentro de los 10 años posteriores a la naturalización puedan considerarse evidencia suficiente de que la persona no cumplió con los requisitos exigidos al volverse ciudadano y son:
De acuerdo al texto del SCAM Act, estas conductas funcionarían como prueba suficiente de que el proceso de naturalización estuvo viciada por ocultamiento de información relevante o por tergiversaciones deliberadas.
El proyecto fue presentado el pasado 19 de enero del 2026 en el Senado y, según el material de prensa difundido por la oficina de Schmitt, surge como respuesta directa a lo que el legislador lo define como "fraude rampante" detectado en Minnesota.
Se menciona el escándalo conocido como 'Feeding Our Future', un esquema que involucró a más de 70 acusados, entre ellos varios ciudadanos naturalizados, que defraudaron al menos 250 millones de dólares de un programa federal de nutrición infantil.
Para la autoridad, estos hechos no son episodios aislados, sino de la evidencia de un problema más amplio. "La ciudadanía estadounidense es un privilegio", indicó el senador al presentar la ley.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.