
Un nuevo proyecto de ley cambiaría completamente la política de inmigración en Estados Unidos. El congresista demócrata Shri Thanedar acaba de presentar un proyecto de ley para poder eliminar completamente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que es la agencia federal encargada que hacer cumplir las leyes migratorias en el país.
La medida que fue registrada como H.R. 7123 tiene como fin eliminar la agencia a través de la suspensión de su financiamiento federal y en caso de que se apruebe la ley su disolución formal sería en un plazo no mayor de 90 días.
De acuerdo a un artículo de Newsweek señala que el proyecto surge en un momento de tensión creciente, luego de los problemas que ha registrado la agencia como el tiroteo que originó la muerte de Renee Nicole Good en Minneapolis, que ocurrió el 7 de enero de 2026.
Por su parte, los defensores de esta medida argumentan que el ICE ha priorizado tácticas punitivas, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias, mientras que los críticos advierten que su desaparición podría desestabilizar la seguridad fronteriza y además dejar sin protección a los ciudadanos estadounidenses.
Frente a esta propuesta, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) difundió un comunicado acerca de la importancia de la existencia del ICE. La subsecretaria Tricia McLaughlin calificó esta medida como un "ataque y demonización injustos" y, además destacó que el ICE es vital para proteger a los estadounidenses de criminales violentos y amenazas extranjeras.
"ICE no es perfecto, pero eliminarlo de golpe pondría en riesgo la seguridad de todo el país", advierte un portavoz del DHS. La autoridad también recordó que la aplicación de las leyes de inmigración ha sido clave en las políticas de seguridad fronteriza de administraciones anteriores, y que cualquier cambio afectaría la coordinación con otras agencias federales.
Si el ICE desaparece, miles de agentes podrían perder su empleo, mientras que la aplicación de la ley migratoria pasaría a depender de otras agencias que no cuentan con la experiencia ni los recursos necesarios. Para las familias inmigrantes, ello podría significar cambios drásticos en cómo se manejan las detenciones, procesos de deportación y asistencia legal.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.