
A menos de dos días de las celebraciones por fin de año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está intensificando sus operativos en Estados Unidos no solo en las calles o centros de trabajo, sino también en las carreteras y paradas de auto. En este sentido, ante la posibilidad de encontrarte con agentes federales, te compartiremos una serie de recomendaciones para proteger a los indocumentados que pretenden viajar.

PUEDES VER: ICE destinará US$300 millones a NUEVA tecnología de vigilancia: cómo rastreará y detendrá a INMIGRANTES
De acuerdo a la web Inmigration Equality, en el caso de una detención vehicular por parte del ICE, inicialmente el conductor debe mantener la calma y que realice preguntas importantes como: "¿Estoy bajo arresto?" o "¿Soy libre de irme?".
Asimismo, se recuerda que las personas tienen todo el derecho a permanecer en silencio y no responder las preguntas de los agentes que puedan incriminarlas. Además, si los oficiales solicitan inspeccionar el vehículo o acceder al maletero, el conductor puede negarse completamente, a excepción de los agentes que cuenten con una "causa probable" de actividad criminal, en ese caso podrían realizar la búsqueda sin consentimiento.
Según el North Suburban Legal Aid Clinic, es importante que las personas con estatus legal, al igual que los indocumentados posean documentos que prueben su identidad y si situación de residencia en el país. Para las personas con estatus legal, contar con estos documentos podrían evitar un arresto o detención.
Aquellos migrantes indocumentados que han residido en Estados Unidos por más de dos años deben llevar pruebas que acrediten su presencia física en el país. Aunque si bien no impide una eventual deportación, podría evitar procesos de expulsión acelerada y garantizar el derecho al debido proceso.
Entre los documentos recomendados para portar están: identificaciones oficiales, registros de empleo, contratos de alquiler, recibos de servicios públicos o cualquier evidencia que demuestre tu tiempo de permanencia en la nación americana.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.