
Los extranjeros que quieran vivir legalmente en Estados Unidos deben de tramitar la residencia permanente, más conocida como la Green Card. Asimismo, pueden hacerlo mediante diversas categorías que son: el empleo, programas especiales de inmigración o el matrimonio con un ciudadano o ciudadana estadounidense.
Si una persona extranjera contrae matrimonio con un ciudadano en Estados Unidos, inicialmente accede a una residencia permanente condicional, válida por dos años, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
En este sentido, para convertir ese documento, es una Green Card definitiva, el extranjero debe solicitar la eliminación de las condiciones dentro de un periodo de 90 días previos al vencimiento de su tarjeta condicional. Este trámite es indispensable para poder conservar un estatus legal y también evitar el proceso de deportación.
Tienes que iniciar el proceso mediante el formulario I-751, que permite cancelar las condiciones de residencia. Usualmente, esta solicitud es presentada de manera conjunta con el residente condicional y el cónyuge ciudadano; sin embargo, también hay algunas excepciones que permiten realizar el trámite de manera individual.
Las personas en situación pueden presentar el formulario para la cancelación de estas condiciones en cualquier momento tras casarse y recibir la residencia condicional, sin importar si continúa el matrimonio, separado o en divorcio.
El USCIS indica que existen diversas circunstancias bajo las cuales el solicitante puede presentar el formulario sin la firma del cónyuge, siempre que demuestre que el matrimonio fue de buena fe. Entre las principales exenciones se encuentran:
Por último, ten en cuenta que los hijos que también posean esta residencia condicional podrán ser incluidos en la misma petición para conseguir la residencia permanente.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.