
El pasado jueves, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que suspendió el programa que otorga por sorteo las tarjetas de residencia permanente o "green cards" a países con una tasa baja de migración, luego de que se conociera que fue utilizado por el sospechoso que inició el tiroteo en la Universidad de Brown.

PUEDES VER: EXCELENTES NOTICIAS | IRS entregará 1,700 dólares a las personas que realicen este formulario POR INTERNET
"Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, ordeno inmediatamente al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) que suspenda el programa DV1 para garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este desastroso programa", indicó la secretaria a través de las redes sociales.
La autoridad hizo este anuncio luego de que Claudio Manuel Neves-Valente fuera acusado de matar a dos estudiantes de la Universidad de Brown el pasado domingo y además, asesinara a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien fue hallado muerto en un depósito en el estado de New Hampshire, junto con dos armas de fuego.
Desde aquel día, el hombre era intensamente buscado intensamente; no obstante, el ciudadano portugués "se quitó la vida, según lo explicó Oscar Perez, jefe del Departamento de Policía de Providence, ciudad del estado de Rhode Island, donde se ubica la prestigiosa universidad.
La secretaria estadounidense indicó que el extranjero ingresó a Estados Unidos mediante el programa de la Lotería de visas de diversas (DVI) por lo que se le otorgó una 'Green Card' en el 2017.
Bien se conoce que este sistema de lotería migratoria se instauró en el año 1990 y ha permitido la expedición de permisos de residencias a unas 50.000 personas cada año, siempre y cuando cumpla con los criterios de elegibilidad. Para conseguir este tipo de visado es necesario pasar un examen y una entrevista.
Cada año, millones de personas de países con bajos índices migratorios prueban suerte en la lotería de Estados Unidos. "Este individuo atroz nunca debió haber ingresado a nuestro país", expresó la autoridad sobre el sospechoso portugués.
Ten en cuenta que Donald Trump se ha opuesto durante mucho tiempo a la lotería de visas, por lo que el anuncio de Noem es el ejemplo de cómo aprovechó una tragedia para seguir adelante con los objetivos de política migratorio. Además de que también impuso reglas estrictas contra la inmigración luego de que un hombre afgano atacara a los miembros de la Guardia Nacional en Washington.
Por último, el mandatario continúa con su estrategia de deportaciones masivas pues ha intentado limitar o eliminar diversas vías para la inmigración legal.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.