
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que le puso fin a las protecciones migratorias temporales para los haitianos, de esta manera, los extranjeros se unen a la lista de inmigrantes cuyo estatus de protección fue revocado por la administración Trump.

PUEDES VER: Trump aseguró que suspenderá la migración del “tercer mundo” para restaurar el sistema de Estados Unidos
Cabe mencionar que esta designación de la TPS se le otorgó a Haití luego de que una serie de desastres naturales y políticos azotaran el país, sobre todo con el terremoto del 2010 que dejó a la nación y a la economía en ruinas.
La decisión tomada por la administración de Trump entrará en vigor el próximo 3 de febrero del 2026 y afectará a medio millón de haitianos que viven en Estados Unidos bajo el conocido como Estatus de Protección Temporal.
A menos de que hubieran retrasos legales por demandas, los haitianos tienen la orden de regresar a un país inestable que enfrenta las peores crisis humanitarias del mundo, además, de la existencia de las bandas criminales que controlan las principales carreteras de entrada y salida de la capital.
El DHS, en su aviso del Registro Federal indicó que existen "ciertas condiciones en Haití que siguen siendo preocupantes". Asimismo, la secretaria Kristi Noem determinó que no existen condiciones extraordinarias ni temporales en Haití que impidan a los ciudadanos haitianos regresar con seguridad, según la agencia.
"Además, incluso si el Departamento determinara que existían condiciones extraordinarias y temporales que impidieran a los ciudadanos haitianos regresar con seguridad", agregó la agencia.
"La terminación del Estatus de Protección Temporal de Haití sigue siendo necesaria porque es contrario al interés nacional de Estados Unidos permitir que los ciudadanos haitianos… permanezcan temporalmente en Estados Unidos". Esto quiere decir que desde las 23:59 del 3 de febrero de 2026, todos los ciudadanos haitianos a los que se les haya concedido el TPS perderán su estatus y deberán abandonar el país.
Si bien el DHS anunció el fin de la designación de Haití desde el 3 de febrero, la ley exige que el secretario revise las condiciones del país al menos 60 días antes del vencimiento del TPS para así establecer si la nación continúa cumpliendo con las condiciones.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.