
Si una persona es arrestada por las autoridades locales en Texas y posee una orden de deportación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), la agencia migratoria puede emitir una "detainer" o "ICE hold", esto consiste en que la autoridad local retenga al detenido hasta 48 horas después del momento en que debería ser liberado por los cargos locales.
Aunque parece ser una táctica que perjudicaría al inmigrante la verdad es que es determinante para su futuro, pues en ese momento, la agencia evaluará si toma custodia o no para iniciar un proceso.
Debes saber que la retención adicional posee un límite estricto para evitar las detenciones prolongadas sin una base judicial. En este sentido, las bases legales indican que exceder ese plazo puede derivar en demandas civiles contra la cárcel o el condado si es que retuvieron ilegalmente a la persona.
Por su parte, las organizaciones de derechos civiles indican que esta regla protege el derecho constitucional a la libertad personal y actúa como un límite frente a las prácticas abusivas dentro del sistema migratorio.
Debes saber que durante esas 48 horas, el ICE definirá si:
Mientras que los abogados especializados recomiendan:
Asimismo, la aplicación correcta de la nueva medida sirve como herramienta de control ciudadano y transparencia institucional. Esto permite que los familiares, abogados y organizaciones puedan monitorear qué hace cada cárcel o condado con las detenciones migratorias, detectar posibles excesos y documentar irregularidades.
Por último, respetar el límite de las 48 horas puede evitar detenciones arbitrarias o prolongadas. Asimismo, en diversas zonas de EE.UU., su cumplimiento ha permitido que las personas detenidas sin una causa suficiente puedan ser liberadas antes de ingresar al sistema de deportación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.