
La 'Motion to Reopen' o también conocida como 'moción de reapertura' es un recurso legal que es muy utilizado entre los migrantes que poseen una orden de expulsión de Estados Unidos; no obstante, muy pocos lo conocen, pues en algunos casos hasta podría eventualmente frenar la deportación de una persona.

PUEDES VER: LA PEOR NOTICIA | Desde HOY, ICE controlará los autos de miles de inmigrantes con nueva tecnología en EE.UU.
El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Firrp) señala que si el Tribunal de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración dictamina la deportación, es posible presentar una moción de reapertura, ello con la finalidad de presentar nuevos hechos para cambiar la decisión del juez.
"Esta permite a los inmigrantes que pierden sus casos en un tribunal de inmigración presentar hechos nuevos o modificados ante el juez de inmigración", señala la iniciativa.
Cabe indicar que en algunos casos, se puede solicitar que se reabra el caso para:
Por su parte, la 'American Immigration Lawyers Association' señala que la presentación del recurso "es fundamental para los extranjeros con órdenes de expulsión definitivas que se encuentran arrestados en centros de detención de inmigrantes, ya que son especialmente vulnerables a la expulsión inmediata de Estados Unidos".
De acuerdo a la guía de Firrp, la solicitud de reapertura deberá de incluir nuevos hechos descubiertos luego de que el tribunal ordenara la deportación y también se deberá demostrar que los datos son relevantes y no estaban disponibles cuando el juez ordenó la remoción.
El recurso se presenta ante el tribunal que tomó la decisión final del caso, dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la orden de expulsión. Con la solicitud se deberá preparar un expediente, en el que se tiene que incluir:
La organización también indica que por diversas razones, el tribunal de inmigración puede permitir la moción de reapertura de un caso, pero para que ello suceda deben existir grandes razones que pueden ser:
Por último, debes saber que el 'Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiado' reveló que una 'Motion to Reopen' no podría detener automáticamente la deportación, a menos que se base en la omisión del tribunal de notificar al beneficiario o al abogado acerca de la audiencia.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.