
Las personas que han recibido asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos pueden dar el siguiente paso hacia la estabilidad migratoria: la residencia permanente. Este beneficio ofrece seguridad legal y la posibilidad de construir un futuro a largo plazo en el país.
Sin embargo, no todos los asilados o refugiados califican automáticamente. Es necesario cumplir con ciertos requisitos, plazos y presentar la documentación adecuada. Conocer el proceso es clave para aprovechar esta oportunidad y asegurar tu permanencia legal en EE. UU.

PUEDES VER: Alerta inmigrantes | estos son los requisitos para la ciudadanía acelerada en Estados Unidos
Para poder solicitar la residencia permanente o green card como asilado, es necesario haber permanecido mínimo un año en Estados Unidos desde la fecha en que se concedió el asilo. Asimismo, no se debe haber perdido el estatus de asilado ni haber regresado al país del que se huyó. También es importante mantener una buena conducta moral y no haber cometido delitos graves.
En cuanto a los refugiados, el procedimiento es parecido, pero en su caso, la solicitud debe presentarse obligatoriamente al cumplirse un año desde su llegada al país con ese estatus. Además, deben comprobar que continúan cumpliendo con los requisitos de protección y que su situación no ha cambiado de forma significativa desde su admisión como refugiados.
Tanto asilados como refugiados tienen que completar el Formulario I-485, presentar evidencia de su estatus, fotografías, exámenes médicos y antecedentes. Cumplir con todos los requisitos y los plazos establecidos por USCIS es clave para obtener la green card y asegurar una residencia permanente y estable en Estados Unidos.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializada en temas de coyuntura, actualidad, servicios y otros para inmigrantes latinos en Estados Unidos.