Cargando...
HOY

EXCELENTES NOTICIAS PARA INMIGRANTES | Los 5 derechos constitucionales de EE.UU. que te pueden salvar de una detención del ICE

Pocos lo saben, pero la Constitución de Estados Unidos les otorga garantías, que es importante conocerlo cuando te encuentras con los agentes de migración.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los derechos constitucionales de EE.UU. que te pueden salvar de una detención del ICE.

Ante el aumento de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), los inmigrantes en todas partes del país tienen que conocer sus derechos, pues pese a que no cuenten con documentos oficiales, aún pueden defenderse de las autoridades migratorias gracias a la Constitución estadounidense.

¿Cómo la constitución en EE.UU. protege a los inmigrantes?

La Constitución señala que protege a todas las personas que viven en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Asimismo, todas las disposiciones se aplican en función de la condición de la persona y no de la ciudadanía, esto quiere decir que cualquier individuo físicamente en EE.UU. tiene derecho a las protecciones.

A continuación, te diremos, los derechos que pueden protegerte del ICE:

  • El derecho al debido proceso

La 6ta Enmienda de la Constitución indica que toda persona que está acusada e un proceso legal debe tener a un abogado. Esto quiere decir que, un inmigrante indocumentado que enfrenta un proceso de deportación, debe ser representado legalmente. Si no puede costear un defensor, el gobierno debe de asignarle uno.

  • Derecho a la asesoría legal obligatoria

La 6ta Enmienda de la Constitución asegura que toda persona acusada en un proceso legal tiene derecho a contar con un abogado. Esto quiere decir que, cuando un indocumentado enfrenta un proceso de deportación, debe ser representado legalmente.

  • Derecho a vivir con la familia

El derecho a vivir con la familia es fundamental y está reconocido en diversos tratados y declaraciones internacionales. Si bien la Constitución de Estados Unidos no lo garantiza de manera explícita, la Corte Suprema lo reconoce como un derecho fundamental protegido por la Cláusula del Debido Proceso de la 5ª y la 14ª Enmienda.

Esto quiere decir que no se puede privar a una persona de este privilegio, la deportación suele interrumpir la unidad familiar de los inmigrantes, por lo que el gobierno de EE.UU. tiene la obligación de prevenir estas separaciones siempre que sea posible y ofrecer servicios de reunificación cuando sea necesario.

  • Derecho contra registros y allanamientos irrazonables.

Debes saber que la 4ª Enmienda de la Constitución protege a las personas que residen en EE.UU. frente a registros y allanamientos irrazonables por parte del gobierno, esto significa que nadie puede ingresar a tu hogar ni revisar pertenencias sin una orden judicial o causa probable. Recientemente, la Corte Suprema extendió estas protecciones a los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, hay una salvedad conocida como la "excepción de búsqueda fronteriza", esto quiere decir que le permite al gobierno realizar registros sin una orden judicial dentro de un radio de 160 kilómetros de cualquier frontera de EE.UU., incluidos los aeropuertos.

  • Derecho a la educación

No hay una ley federal que garantice el derecho a la educación, pero hay disposiciones constitucionales que lo respaldan. La Corte Suprema estableció que los niños ciudadanos o residentes legales tienen la garantía de asistir a escuelas públicas, pero de igual manera los menores indocumentados pueden gozar de este derecho.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Lo más reciente