
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva estrategia de vigilancia enfocada en rastrear la actividad digital de migrantes que, según sus criterios, representen un riesgo para la seguridad pública o nacional. La agencia confirmó que su monitoreo incluye desde las fotografías publicadas en línea hasta los datos de geolocalización disponibles en redes sociales.

PUEDES VER: EE. UU. revisará todas las visas emitidas en 2025: descubre cuáles podrían ser canceladas
Como parte de esta expansión, el ICE conformará un equipo especializado de analistas cibernéticos que operará las 24 horas del día. Su tarea será seguir de cerca la actividad en plataformas como Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube, Instagram y Reddit. A través de la División de Operaciones de Focalización (TOD, por sus siglas en inglés), el organismo emitirá reportes periódicos sobre las ubicaciones y movimientos de usuarios identificados.
El ICE lanzará un sistema de monitoreo 24/7 de redes sociales para detectar migrantes.
De acuerdo con documentos citados por 'Telemundo', el propósito de este sistema es identificar, investigar y ubicar a personas que el ICE considere potencialmente peligrosas, con base en información pública y publicaciones en línea. El objetivo final es facilitar arrestos y apoyar procesos judiciales contra quienes violen las leyes migratorias o federales.
Para este tipo de rastreo digital, el ICE recurre a software de análisis de enlaces y a herramientas automáticas de recolección de datos. Según un portavoz, la agencia "utiliza diversas tecnologías para investigar presuntas actividades criminales y asistir a las fuerzas del orden, respetando a la vez las libertades civiles y la privacidad". También confirmó la cooperación con otras agencias federales para detectar a personas que intenten ocultar su paradero o evadir la vigilancia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, orientadas a intensificar las detenciones y deportaciones. El gobierno federal incluso solicitó eliminar la aplicación ICEBlock, disponible en la tienda de Apple, que permitía reportar la presencia de agentes migratorios. Además, destinó millones de dólares a campañas televisivas en ciudades como Chicago y Atlanta para promover la colaboración de policías locales con el ICE.
El plan de expansión contempla también la contratación de 10.000 nuevos oficiales de deportación antes de 2025, financiados por la "One Big Beautiful Bill Act", una ley firmada por Trump el pasado 4 de julio. Con esta medida, la agencia busca fortalecer su red de control y vigilancia a nivel nacional, pese a las críticas de defensores de derechos humanos que advierten sobre un posible incremento en la vigilancia masiva y la pérdida de privacidad digital.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.