
En un giro inesperado, empleados de un rubro clave en esta principal zona de Estados Unidos han decidido tomar una medida sorpresiva ante la creciente ola de redadas migratorias. Es así que lo que inicialmente parecía una acción aislada se ha convertido en un acto de resistencia colectiva.
En ese sentido, la medida tomada por trabajadores de este sector en específico, busca hacer frente a la creciente inseguridad y el temor generado por las acciones de las autoridades. Esta decisión está provocando un gran debate sobre los derechos laborales y la situación migratoria en el país.
Ante las severas políticas migratorias durante el actual gobierno de Donald Trump, inmigrantes que trabajan para las apps de reparto en Washington DC buscan evitar caer en una redada migratoria o ser detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o en el peor de los casos, perder sus permisos de trabajo o documentos de autorización de empleo.
Es así que estos han adoptado medidas para no ser arrestados por el ICE. Algunos han cambiado sus motocicletas por bicicletas con el fin de no llamar la atención y evitar infracciones de tránsito que puedan complicar aún más su situación. Otros, por temor a las redadas, han decidido abandonar sus empleos como repartidores, lo que ha alterado significativamente la dinámica en los vecindarios.
De acuerdo con comunidades defensoras promigrantes, si eres un inmigrante que todavía no tiene sus papeles en regla en el país, es importante que sigas algunas de estas recomendaciones por si te chocas con una redada migratoria del ICE:
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializada en temas de coyuntura, actualidad, servicios y otros para inmigrantes latinos en Estados Unidos.