
Una nueva normativa ha encendido el debate sobre los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Un estado del país ha decidido restringir el acceso a licencias de conducir comerciales (CDL) para ciertos grupos migratorios. La medida ya ha generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo.
Desde hace unos días, se ha dado a conocer que en el estado de Texas en EE. UU., se ha suspendido la emisión y renovación de las licencias de conducir comerciales para inmigrantes no ciudadanos que sean refugiados, asilados y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Asimismo, desde antes, tampoco se entregaba este permiso a quienes no tenían aprobado su estatus de asilado.
Cabe resaltar que una licencia de conducir comercial implica la autorización para manejar vehículos de gran tamaño y que están destinados al transporte, como autobuses, tráilers o camiones. Es por ello que para obtenerla, es necesario aprobar pruebas prácticas y teóricas especializadas. Además, puede incluir ciertas limitaciones o permisos adicionales según el vehículo o la carga.
Si quieres solicitar una licencia de conducir comercial en Estados Unidos, esta debe ser procesada en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o Departamento de Seguridad Pública (DPS) de cada estado de EE. UU. En ese sentido, los requisitos son:
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializada en temas de coyuntura, actualidad, servicios y otros para inmigrantes latinos en Estados Unidos.