
En el segundo mandato de Donald Trump y bajo sus órdenes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha implementado diversas reformas migratorias. Una de las más importantes es la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que ha afectado a miles de inmigrantes. En este sentido, cientos de extranjeros ya han perdido este beneficio, generando gran incertidumbre sobre su situación en la nación americana.

PUEDES VER: Juez apoya a miles de inmigrantes y no aplicará una nueva medida del ICE: ¿Cómo los beneficiará?
El pasado 19 de septiembre, la agencia federal de Estados Unidos señaló que cancelará los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que tenían vigencia hasta el 30 de septiembre. La medida fue confirmada por la secretaria Kristi Noem, quien evaluó las condiciones en Siria y realizó consultas con otras entidades gubernamentales.
Ahora, Siria terminará todos los beneficios asociados a la TPS el próximo 21 de noviembre de 2025 a las 23:59 horas. Mientras que la designación de Venezuela al TPS y sus beneficios terminaron el pasado 10 de septiembre, esto con la cancelación efectiva a partir del 7 de noviembre de 2025 a las 23:59 horas.
Asimismo, con esta medida también son afectados los beneficiarios del 2021 que no completaron el proceso de reinscripción luego de que se le notificara la extensión el pasado 14 de enero 2025. Cabe mencionar que el DHS también anuló el TPS para Nicaragua y Hondura, que cesaron sus beneficios el 8 de septiembre.
La TPS para los ciudadanos de Haití estaba prevista para finalizar el 2 de septiembre, pero el 15 de julio, un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York dictó una medida definitiva que especifica la fecha de finalización no podrá ser anterior al 3 de febrero del 2026.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.