
Muy pocos saben, pero uno de los pasos más importantes para acceder y mantener un empleo en los Estados Unidos, más allá de la Green Card, es la verificación de la elegibilidad laboral. El procedimiento se realiza mediante el Formulario I-9, obligatorio para todos los empleadores, ya sea que tengan trabajadores con ciudadanía americana o inmigrantes.

PUEDES VER: ATENCIÓN, VIAJEROS | Estos son los artículos que no te conviene comprar más en Estados Unidos
Con este procedimiento se les exige a los colaboradores que presenten sus documentos que acrediten su identidad y su autorización legal para poder trabajar. En el caso que presenten documentación que resulta ser falsa, inválida o no coincide con los registros oficiales, la ley obliga al empleador a tomar medidas inmediatas, lo que puede derivar en la culminación del contrato laboral.
Si bien la sanción aplica para ciudadanos e inmigrantes, estos últimos son los que enfrentan más riesgo. Una pequeña irregularidad en los papeles no solo significaría el despido, sino también la pérdida de su estatus migratorio y la apertura de un proceso de deportación.
Ten en cuenta que incluso los residentes legales pueden verse afectados si no actualizan a tiempo su documentación o incluso presentan credenciales vencidas.
El Formulario I-9 exige que todos los empleados presenten documentos que prueben dos cosas: identidad y autorización para trabajar. Debes saber que estos se dividen en tres Listas (A, B y C). Con llevar uno de la lista A; o uno de la lista B y uno de la lista C ya es suficiente para verificar la elegibilidad laboral.
Lista A - Documentos que prueban identidad y autorización laboral al mismo tiempo
Lista B - Documentos que prueban solo identidad (se deben combinar con uno de la Lista C)
Lista C - Documentos que prueban solo autorización laboral (se deben combinar con uno de la Lista B)
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.