
A partir del 2026, seis estados de Estados Unidos implementarán nuevas restricciones, esto quiere decir que impedirán comprar algunos alimentos ultra procesados con los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que sirve para ayudar a las familias y personas con bajos ingresos.
Cabe mencionar que la medida, anunciada el pasado 4 de agosto, por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), afectará a los beneficiarios de Texas, West Virginia, Florida, Colorado, Louisiana y Oklahoma, de acuerdo a la información oficial publicada por el USDA.
Esta iniciativa permitirá a los beneficiarios de los seis estados limitar la compra de algunos productos establecidos como comida chatarra. Ente los alimentos afectados se encuentran: los refrescos, bebidas energéticas, dulces y postres preparados, no obstante, la lista oficial varía en función de cada jurisdicción, según el comunicado del USDA.
En el estado de Texas, la restricción se aplicará a refrescos, bebidas energéticas, golosinas y postres industriales; mientras que en Louisiana se prohibirá la compra de refrescos, bebidas energéticas y golosinas. En el caso de Colorado y West Virginia si se limitarán exclusivamente los refrescos.
La lista de estados autorizados por el USDA para restringir compras con SNAP llega a 12 jurisdicciones. Asimismo, aparte de los seis citados en la resolución de agosto, en los primeros meses se agregaron Arkansas, Idaho, Indiana, Iowa, Nebraska y Utah.
El programa actúa como "cupones de alimentos" y cubren necesidades de seguridad alimentaria para los hogares de bajos ingresos en Estados Unidos. Asimismo, según el USDA, más de 42 millones de personas acceden al SNP. que entrega cada mes transferencias electrónicas para la compra de comestibles en supermercados.
El volumen de beneficiarios abarca a casi uno de cada ocho habitantes, con una mayor concentración en zonas urbanas y regiones con alto nivel de pobreza. Mientras el gasto anual en el programa supera los 110.000 millones de dólares.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.