
Un reciente informe ha encendido las alarmas acerca de la situación migratoria en Estados Unidos. De acuerdo a los datos revelados, más de un millón de inmigrantes han abandonado el país desde que Donald Trump asumió la presidencia. Lo más importante del informe es que la mayoría de estos migrantes provienen de un mismo país de origen, lo que refleja el impacto directo de las políticas migratorias implementadas durante su mandato.
Cabe mencionar que esto no solo preocupa por las consecuencias en las comunidades migrantes del país norteamericano, sino también por el impacto que tendrá en la fuerza laboral y en sectores clave de la economía, pues los extranjeros son una parte vital para el país.
Según los hallazgos del Pew Research Center, la mayoría de los extranjeros que dejaron de residir en Estados Unidos provienen de México. El éxodo es de tal magnitud que ha marcado un retroceso en la presencia mexicana dentro de la población inmigrante en el país, algo que no se veía en más de 30 años.
Asimismo, se registraron cambios en la composición general de la inmigración, pues mientras se disminuyen la cantidad de inmigrantes de América Latina, se observa un aumento de llegadas desde naciones de África y Asia, lo que modifica totalmente el panorama demográfico.
En lo que va del 2025, los inmigrantes representan solo el 13% de la población total de Estados Unidos, este porcentaje se ha reducido considerablemente con respecto a años anteriores. El dato refleja el efecto combinado de la salida de más de un millón de personas y la ralentización sobre la llegada de nuevos inmigrantes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.