
La peor noticia para los inmigrantes pues se ha confirmado que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán arrestar a cualquier persona que esté en el país sin documentos, incluso si no han cometido ningún delito en el país.
Si bien el director del ICE, Todd Lyons, confirmó que seguirá priorizando a quienes tengan un historial criminal grave, también se detendrá a las personas que no posean antecedentes y se encuentren en situación migratoria irregular.
Como ya lo mencionamos, ICE detendrá a todas las personas que no posean documentos que se encuentren en territorio estadounidense, sin importan que tengan o no antecedentes penales. "Si encontramos a alguien que está en el país ilegalmente, lo llevaremos bajo custodia", aseguró Lyons.
La decisión desestima las restricciones que existían anteriormente y que limitaban los arrestos a casos de alto perfil o recién llegados. Por su parte, el funcionario explicó que preferiría concentrar sus recursos en detener a quienes fueron condenados por delitos graves, pero han "abierto por completo el espectro del portafolio migratorio".
El ICE también ha reanudado las redadas en los lugares de trabajo, una practica que estaba pausada en el gobierno de Joe Biden. Recientemente, el ICE arrestaron a cientos de trabajadores sin papeles en plantas de carne, hipódromos y granjas en distintos estados, donde también se encontraban menores de edad.
Lyons aseguró también que continuará persiguiendo penalmente a los empleadores que contraten inmigrantes sin autorización. "Nos estamos enfocando en estas compañías estadounidenses que explotan a estas personas que vinieron buscando una vida mejor", indicó. Asimismo, sostuvo que no se trata de un delito "sin víctimas", debido a que estas redadas destapan también redes de trabajo forzado y hasta trata infantil.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.