
Recientemente, un juez federal de Concord, New Hampshire, ordenó el bloqueo con carácter nacional de la medida que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento, anunciado por el presidente de Estados Unidos. Esta ley fue una de la más polémicas pues buscaba desamparar a los niños "existentes y futuros".

PUEDES VER: ¡Alerta inmigrantes! ICE utilizará una nueva manera para AGILIZAR DEPORTACIONES en este estado de EE.UU.
"Privar de la ciudadanía estadounidense en un cambio abrupto de una política de larga data, y provoca daños irreparables", señaló en la lectura del fallo el juez Joseph Laplante. Asimismo, declaró que habrá una pausa de siete días en su decisión para permitir al Gobierno apelar su fallo.
Cabe mencionar que el juez de New Hampshire se llama Joseph Laplante y fue designado por un presidente republicado: George Bush hijo. Asimismo, esta sentencia dio un plazo de 30 días para su entrada en vigor, precisamente para permitir una demanda colectiva como la que se acaba de admitir a trámite.
Asimismo, el fallo del juez de Concord se refiere a "los niños existentes y los futuros" que se verían afectados por la orden ejecutiva, pero no menciona a los padres, como también habían solicitado los demandantes.
Por último, la ciudadanía por nacimiento es un derecho reconocido por la Decimocuarta Enmienda desde 1868 y se promulgó tres años después del final de la Guerra de Secesión para garantizar la igualdad de las personas esclavizadas y su descendencia.
A partir de esas año, se otorga la nacionalidad, solo por haber nacido en suelo estadounidense, a los hijos de indocumentados. En este sentido, para Trump acabar con ese derecho sería un gran triunfo en su cruzada contra la inmigración.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.