A lo largo de la historia de la humanidad se han registrado epidemias, virus y hambrunas.Tras darse a conocer el brote de un nuevo coronavirus en China, muchos cibernautas en redes sociales creen haber descubierto un extraño hecho. Casualmente estas enfermedades se han dado en el año 20 de cada siglo desde 1320.
¿Coincidencia?, ¿una maldición?, ¿capricho de la numerología?. Lo cierto es que aquí te mencionamos las epidemias más importantes que han dejado cientos de muertos desde 1320 hasta el 2020 con la aparición del nuevo coronavirus.
LEE MÁS: Expansión del coronavirus en el mundo EN VIVO: Filipinas registra primera muerte por coronavirus fuera de China
El brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi, región situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Es común que la palabra peste se utilice como sinónimo de muerte negra.
En Francia se produjo una hambruna-epidemia. Hubo una importante tasa de mortalidad muy fuerte en las ciudades de Cambrai y en Cambrésis. Tras el calor de verano y la escasez de alimentos, trajo en consecuencia una epidemia.
La viruela, causada por el virus variola, apareció en 1520 entre los aztecas durante el sitio de Tenochtitlán provocando además la muerte del líder azteca Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés. La viruela en México cobró las vidas de entre 2 a 3,5 millones de indígenas según historiadores.
En noviembre de 1620, “los peregrinos” o “padres peregrinos”, pequeño grupo de separatistas religiosos, llegaron a la costa de Massachusetts. Después de explorar el área, los peregrinos decidieron llevar el barco Mayflower a través de la bahía y desembarcar en un lugar al que le pusieron el nombre de Plymouth.
El primer invierno fue muy difícil. El clima era frío y severo. Casi la mitad de los 102 peregrinos murieron antes de la primavera. Sólo seis o siete de ellos tenían fuerzas suficientes para cuidar a los demás.
En marzo de 1621 un nativoamericano llamado Squanto de la cercana tribu Wampanoag visitó a los peregrinos. Squanto también les habló a los peregrinos de los muchos nativoamericanos que habían muerto por una epidemia que les habían contagiado unos pescadores ingleses y franceses. Lo peregrinos habían construido Plymouth sobre sus ruinas. Dondequiera que miraran, los peregrinos encontraban evidencia de la devastación.
Fue uno de los pocos sobrevivientes de una epidemia que fue crucial para el éxito de las colonias de Plymouth y Massachusetts. Los indios tenían poca capacidad para resistir a los nuevos colonos. Dos años después, después de tener fiebre y una hemorragia nasal, Squanto murió de lo que entonces se denominó "la enfermedad de la India".
Finalmente, los Wampanoag creó una tolerancia para algunas de estas enfermedades y pudo resistir los terribles efectos de las enfermedades europeas.
Los Wampanoag sufrieron una epidemia entre 1616 y 1619, que durante mucho tiempo se pensó que era la viruela introducida por el contacto con los europeos. Sin embargo, los investigadores publicaron un estudio en 2010 que sugiere que la epidemia era leptospirosis o fiebre de 7 días.
Alfred Crosby, uno de los principales historiadores médicos de Estados Unidos, acuñó el término “epidemias de suelos vírgenes” para describir poblaciones inmunológicamente no expuestas expuestas a enfermedades del Viejo Mundo y citó la epidemia de 1616-1619. Asimismo ha especulado que las pérdidas de población fueron tan altas como 90% entre el Massachusett y el Pokanoket continental.
La peste de Marsella de 1720, fue el último brote de epidemia de peste registrado en Francia. El Gran San Antonio, un barco del levante mediterráneo que atracó en Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. En su cargamento transportaba finas sedas y fardos de algodón, estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. Como consecuencia de una serie de graves negligencias, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad, la plaga se extendió por la ciudad.
El centro de Marsella y los barrios antiguos fueron los más afectados. La peste se extendió rápidamente causando entre 30 mil a 40 mil muertes, entre un total de 90 000 habitantes. En la Provenza causó entre 90 mil y 120 mil víctimas, sobre una población de unos 400 mil habitantes.
Los paises de Bangkok, Malasia, Penang y Singapur fueron infectadas por mar en 1820 y desde ahí la enfermedad, se extendió por toda la región. Asimismo llegó a Turquía y África.
Ese mismo año, las islas de Indonesia, Borneo y Filipinas también fueron alcanzadas. Más de 100 mil personas murieron de cólera en la isla de Java, en Indonesia.
En marzo de 1920 apareció la peste bubóbnica en el Puerto de Veracruz. A mediados de ese mismo año hubo un repunte de la fiebre amarilla. A pesar de que la fiebre causó mayor número de víctimas que la peste, el impacto de ésta sobre los habitantes fue más notorio debido a los profundos trastornos causados por la cuarentena impuesta.
Veracruz fue declarado en cuarentena general. Se ordenó la suspensión de la entrada y salida de ferrocarriles y los barcos cambiaron rutas al cerrarse el puerto al tráfico.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: El Salvador prohíbe el ingreso de personas que procedan de China
Si bien es cierto el coronavirus apareció en el año 2002 dentro de las enfermedades del SARS, en este año la epidemia del coronavirus agarró con más fuerza. El primer caso se reportó en Wuhan fines del año pasado. En la actualidad ya son 65 países a nivel mundial que ya se ha detectado el coronavirus a excepción de América del sur. Hasta la fecha el coronavirus ya causó la muerte de 259 personas en China.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.