Grecia ha dado la vuelta al mundo con esta noticia, pues por primera vez contará con una presidenta mujer. La jueza Ekaterini Sakellaropoulou ha sido elegida por mayoría y se ha convertido en la primera fémina que accederá a este cargo.
La magistrada reunió 261 votos a favor, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación. Ella contó con el apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los grupos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del cambio.
"Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo XXI con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa", afirmó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.
LEE MÁS: Empresa regala viaje gratuito a Grecia a los usuarios activos de Instagram
La nueva presidenta de Grecia es especialista en derecho medioambiental y jurará el 13 de marzo, el día que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.
Cabe resaltar que la magistrada no era la favorita para asumir el cargo ya que los medios locales señalaban al ex primer ministro, Andonis Samarás como uno de los posibles nuevos presidentes.
Asimismo, el presidente del Parlamento, Konstandinos Tasulas, irá al Tribunal Supremo Administrativo para anunciar formalmente a la magistrada la elección del Parlamento.
MIRA TAMBIÉN: Grecia: Tormenta Gyrionis deja 3 muertos y graves daños de millones de euros [FOTO]
Ekaterini Sakelaropoulou está graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, ella defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles y aunque la magistrada no ha limitado en ningún partido político, ella es conocida por su tendencia progresista.
La jueza fue la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo tras ser nombrada en el 2018 por el anterior Gobierno de Syriza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.