El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha rechazado la propuesta de renegocio del acuerdo nuclear de 2015 y acusa a la Unión Europea (UE) de ser incapaces de actuar como un bloque independiente ante el gusto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, Rohaní dijo que los europeos deberían disculparse con Irán por “el incumplimiento de sus promesas”. Esta es la primera reacción política de Teherán tras el anuncio europeo sobre priorizar el acuerdo.
LEE MÁS: Irán niega haber disparado a manifestantes en protestas por derribo de avión ucraniano [VIDEO]
“La UE ha fracasado y no ha logrado actuar como un bloque independiente (de Estados Unidos)”, sentenció Rohaní durante un discurso televisado.
Por otro lado, Alí Akbar Velayati, principal asesor del líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, informó que no tiene alguna intención de aceptar limitar el programa de desarrollo de misiles balísticos. Del mismo modo, ha anunciado que podrían reanudar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento.
Desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear en 2018, Irán ha insistido que debería ser compensado por lo demás países firmantes (Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia) por las pérdidas económicas que esto ha significado para su nación.
MIRA TAMBIÉN: Irán demandará a Donald Trump ante la justicia internacional por la muerte del general Soleimani
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Teherán cumple con el tratado, no obstante, Irán empezó a deslindarse de sus compromisos con el acuerdo desde mayo de 2019 y anunció su retiro total el pasado día cinco, anunciando que ya no respetará los límites de enriquecimiento de uranio.
La UE no forma parte del acuerdo, sin embargo, ha actuado como mediadora y ha expresado su preocupación, asimismo, comparte lo dicho por Estados Unidos, pero no la manera en que ha actuado; por lo que aún mantiene el diálogo con Irán.
El mandatario de Irán ha mencionado que todos los pasos que su país ha dado hasta el momento “son reversibles” si la otra parte (EE. UU) cumple sus obligaciones. Y ahí radica el meollo del asunto. Trump, que desde antes de llegar a la Casa Blanca ya rechazó el acuerdo firmado por su predecesor, pretende renegociarlo para incluir ni el programa de misiles y la interferencia iraní en los países árabes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.