La base aérea de EE.UU, ubicada al oeste de Bagdad, capital de Irak, contaba con cines, piscinas, restaurantes y dos rutas internas de autobuses.
"Está justo en medio del desierto, y está rodeada por matorrales, desierto y rocas", fue lo que describió el corresponsal extranjero Oliver Poole para la BBC en 2006.
La que es considerada una de las bases más grandes de Washington fue construida en la década de 1980 para el ejército iraquí y tuvo una gran transformación luego de la invasión estadounidense en el 2003.
"Los hombres y mujeres estacionados en Al Asad han desempeñado un papel vital en la derrota militar del EI (Estado Islámico) en Irak y Siria", afirmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su visita a las tropas estadounidenses el 26 de diciembre de 2018.
MIRA TAMBIÉN: Revelan que avión ucraniano se estrelló debido a incendio del motor
Se estima son alrededor de 1.500 soldados estadounidenses y de coalición en Al Asad, y cerca de 5.000 en el país. Esta semana, en una votación no vinculante, el parlamento iraquí votó a favor de expulsarlos.
Pero Trump respondió: "Tenemos una base aérea extraordinariamente cara", dijo. "Su construcción costó miles de millones de dólares (...) No nos iremos a menos que nos paguen por ello".
Hasta la fecha, el tiempo que permanecerán las tropas estadounidenses en Irak es incierto.
El 3 de enero, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque aéreo al aeropuerto de Bagdad en Irak, el objetivo fue “eliminar” a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.
Según Trump, el comandante iraní, planeaba “ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y personal militar”.
El 4 de enero, los líderes de Irán prometieron represalias contra EE. UU, mientras Trump amenazaba con atacar los sitios culturales de la república islámica del golfo pérsico.
El cuerpo de Soleimani fue entregado a su país de origen, miles de personas acompañaron la procesión fúnebre del segundo hombre más importante de Irán.
El asesor militar de Qasem Soleimani, y mayor general, Hossein Dehghan, aseguró que Irán tomaría represalias directamente contra los “sitios militares” de Estados Unidos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.