A pocos días de las fiestas de fin de año, Chile vivirá la peor Navidad, debido a la terrible crisis económica que atraviesa el país mapocho en los últimos 10 años.
La mayoría de los chilenos tendrán que gastar menos que otros años en medio de la incertidumbre económica del gobierno de Sebastián Piñera, que desencadenó diversas protestas desde el 18 de octubre contra su mandato.
LEE MÁS: Sebastián Piñera envía proyecto de ley para proteger a policías durante las protestas [VIDEO]
Asimismo, miles de centros comerciales se encuentran cerrados y sin adornos navideños en las vitrinas, una situación difícil de imaginar años atrás, dado que Chile es considerado como uno de los países con alto índice de consumo.
Además, un estudio de la consultora Deloitte sobre la Navidad afirmó que “una percepción muy pesimista de la economía nacional y un ajuste de la economía personal tras la situación país”, a causa de las manifestaciones, incendios y saqueos.
MIRA TAMBIÉN: Decretan dos días de duelo en Chile por avión siniestrado que se dirigía a la Antártida
Como se recuerda, antes de la crisis social y económica, la población chilena tenía previsto gastar 183.000 pesos (244 dólares) en estas fiestas, pero ahora se ha reducido a un 9%, según señaló Deloitte.
“Este año no hay mucho ánimo de celebración. Si no fuera por los niños, realmente no haría nada”, comentó Johanna Cárdenas, una ama de casa que recién armó su árbol de Navidad, cuando antes lo hacía los primeros días de diciembre.
Debido a la crisis, muchos chilenos han optado por jugar al ‘amigo invisible’ en vez de comprar regalos para cada uno, debido al temor de ir a comprar a los centros comerciales o el centro de Santiago, dado que, no quieren toparse con protestantes, quienes todavía no ceden a dos meses de haber iniciado las protestas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.