Cinco grandes compañías reconocidas a nivel mundial – Google, Apple, Microsoft, Dell y Tesla – han sido denunciados por presuntamente haber utilizado a niños para su beneficio al ponerlos a trabajar en las minas de la República Democrática del Congo, África. Así lo informó un comunicado de International Rights Advocates.
La denuncia colectiva fue presentada en Washington por International Rights Advocates y señala que las empresas “se están beneficiando a sabiendas, ayudan y son cómplices de la cruel y brutal utilización de niños” para poder extraer el cobalto en condiciones peligrosas.
La demanda también recalca que todas estas compañías han estado comunicadas por un “periodo de tiempo significativo” sobre que el sector minero de la República del Congo “depende de niños”. A su vez, agregan que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha establecido que la extracción del cobalto está sujeto al trabajo forzoso.
“Los horrores de la difícil situación de estos niños han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación”, dice la denuncia. También citan los reportajes sobre la fiebre del cobalto publicado por The Washington Post o The Guardian, entre otros.
LEE MÁS: Sudáfrica: Tradicionales ritos de circuncisión ya cobraron 23 vidas
Cabe resaltar que el cobalto es un componente que generalmente se encuentra en las baterías de todos los dispositivos electrónicos recargables y dos tercios del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo.
Por su parte Apple no ha querido dar ninguna declaración sobre estas acusaciones, sin embargo, en un comunicado para CNN Business, la empresa dijo que sigue “profundamente comprometida con el suministro responsable de los materiales que forman parte de nuestros productos”.
“Desde 2016, hemos publicado cada año una lista completa identificando a nuestros refinadores de cobalto, el 100% de los cuales participa en auditorías independientes de terceros”, dijo un portavoz de Apple. “Si un refinador no puede o no quiere cumplir con nuestros estándares será eliminado de nuestra cadena de suministro. En 2019 hemos eliminado [de la lista a] seis refinadores de cobalto”.
La empresa demandante, International Rights Advocates, solo busca la reparación de daños y perjuicios para las presuntas víctimas. Los que ellos quieren conseguir es la creación de un fondo para ayudarlos a que reciban atención médica.
MIRA TAMBIÉN: Conoce los temas más buscados por los peruanos en Google este 2019
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.