Luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, confirmara a través de Twitter que arribó a Argentina. Muchos rumores se han propagado desde que este abandonó su residencia en México para irse a vivir al país argentino.
Como se recuerda, Evo Morales llego a México, debido a que renunció a su cargo de jefe de Estado del país altiplánico, dado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en los comicios del 20 de octubre.
LEE MÁS: Evo Morales se despide de México y confirma su llegada a Argentina como refugiado [FOTO]
Cabe resaltar que antes de su llegada al gobierno de Alberto Fernández, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) viajó hasta Cuba por una consulta médica.
Pero, ¿Cuáles serían los motivos de abandonar México, país que le dio asilo cuando se sentía “triste y destrozado”, para irse a vivir a Argentina?
MIRA TAMBIÉN: Evo Morales llega a Argentina como refugiado político tras viaje a Cuba
La población boliviana que reside en Argentina siempre respaldó a Evo Morales cada vez que participaba en las elecciones presidenciales. Además, en los comicios del 20 de octubre, Morales obtuvo el 82 % de aprobación.
Asimismo, la mayoría de bolivianos que deciden irse de su país en busca de nuevas oportunidades eligen Argentina; se tiene conocimiento que allí viven cerca de dos millones de migrantes.
Incluso, la mayoría de protestas se dieron en Buenos Aires, debido a la renuncia del expresidente boliviano. Por ello, el analista político boliviano, Jorge Dulón, afirmó que ese país sería elegido por el exmandatario como un lugar estratégico por motivos sociales y políticos.
Esta amistad se dio a conocer cuando Alberto Fernández, el presidente de argentina, invitó a Evo Morales días previos a su asunción para que lo acompañe en su ceremonia. Asimismo, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, no recibió ninguna invitación al acto oficial en Buenos Aires.
Como se recuerda, Evo nunca escondió la buena relación que tiene con los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien ahora retornó a la Casa Rosada como vicepresidenta.
Ademas, el canciller argentino, Felipe Solá, reveló que le brindarían apoyo y seguridad al expresidente boliviano: "Si no nos ocupábamos de él rápidamente podía correr peligro su vida y, si corría peligro su vida, además de vida humana, iba a correr sangre en Bolivia, en nuestra opinión también", aseguró Solá.
Sin embargo, para el especialista Dulón, "no hay punto de comparación entre la relación de Evo Morales con Andrés Manuel López Obrador con la de los Fernández".
El experto señaló que Cristina Fernández fue integrante de la alianza política que fue llamada como "Socialismo del siglo XXI" junto al líder boliviano y otros exmandatarios.
"Claramente para Evo Morales es más cómodo estar instalado en Argentina que en Ciudad de México", concluyó.
Por último, el motivo de Morales por residir en Argentina es por sus hijos Evaliz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo, quienes viven en Argentina desde el mes pasado, cuando el Gobierno Interino de Bolivia aprobó un salvoconducto para que puedan residir en el país argentino.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.