La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe final sobre las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre. En él señala que hubo una "manipulación dolosa", por lo cual les es imposible validar tal proceso electoral.
"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sostuvieron los expertos enviados al país altiplánico. Como se recuerda, Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia luego de que la OEA encontrara irregularidades en los comicios electorales celebrados en ese país y tras ser presionado por las Fuerzas Armadas.
LEE MÁS: Aimara boliviano sobre Evo Morales: "Nunca ha respetado los derechos de los pueblos indígenas"
Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre en medio de la convulsión social que atravesaba su país y luego de perder el apoyo de la Policía y el Ejército. En su reemplazo, ingresó la conservadora Jeanine Áñez.
El exmandatario viajó a México, donde actualmente vive como asilado político. Él denunció un golpe de Estado en su contra, y sostuvo que volvería a su país si lo dejan participar en las próximas elecciones presidenciales.
Hasta el momento se han registrado 33 muertes como consecuencia de la crisis social que golpea a Bolivia.
La OEA en su informe final resalta que, si bien Evo Morales ganó en la primera vuelta, este triunfo es “mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas".
MIRA TAMBIÉN: Jeanine Áñez: conoce el lado oculto de la presidenta interina de Bolivia [FOTO]
"A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", agrega la OEA.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.