Evo Morales, ex presidente de Bolivia se encuentra en asilo político en México desde el pasado 12 de noviembre y ya cuenta con Clave Única de Registro de Población (CURP), informó la Secretaria de Gobernación.
El documento que tiene la combinación MOAJ591026HNERYN01 fue expedido el mismo día que llegó a territorio mexicano, luego de que en su país las Fuerzas Armadas le pidieran renunciar a su cargo. También se visualiza que está vigente hasta mayo del 2020, durante este tiempo podrá permanecer de manera legal en el país y se le permitirá hacer trámites en dependencias pública.
LEE MÁS: Unos 20 compatriotas serán repatriados desde Bolivia
La ex ministra de salud de Bolivia, Gabriela Montaño, que llegó con él a México, también fue receptora de la CURP. Este le fue otorgado el 15 de noviembre y tiene la misma vigencia que el de Morales.
El trámite no fue necesario para García Linera, ex vicepresidente, ya que él estaba registrado desde el 4 de junio de 1999, cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su documento no tiene fecha de expiración.
MIRA TAMBIÉN: Jeanine Áñez promulga ley para nuevas elecciones en Bolivia
¿Qué es la CURP?
Según el gobierno mexicano, es un registro que se le asigna a todas las personas que viven en el país y a los connacionales que residen en el extranjero. Sirve para identificar individualmente a las personas y asegura sus condiciones jurídicas, también mejora los vínculos entre las instancias de gobierno y facilita la presentación de bienes y servicios. Este documento debe tenerlo toda persona que viva en el territorio mexicano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.