El ex presidente de Bolivia, Evo Morales ya se encuentra en México tras el asilo político concedido por dicho país. Sin embargo, el canciller boliviano, Marcelo Ebrard ha dejado en evidencia una serie de dificultades que ha enfrentado el gobierno altiplánico para sacar a Morales de Bolivia.
En las últimas horas se ha filtrado un audio del preciso instante en que las autoridades peruanas niegan el descenso del avión que trasladaba a Evo Morales para llenar combustible.
LEE MÁS:Jeanine Añez se autoproclama presidenta de Bolivia [VIDEO]
“Fuerza Aérea Mexicana 3916, estamos esperando la autorización de la FIR Lima. Hasta el momento no está autorizando el nivel de vuelo y tampoco el ingreso a la FIR Lima", se escucha en el audio.
Horas antes la Cancillería Peruana informó que se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano. Esto en relación a nuestras obligaciones estipuladas en la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.
No obstante, cuando el avión iba a regresar a México haciendo una parada en Lima el gobierno peruano avisó a través del canciller, que por valoraciones políticas se suspendía el permiso para que el avión de Morales aterrice.
MIRA TAMBIÉN: Bolivia: Detienen a exautoridades del Tribunal Supremo Electoral
Debido a ello, el avión de Morales aterrizó en Asunción Paraguay, previa consulta con el canciller de ese país y desde allí partió a México. Finalmente el ex mandatario de Bolivia aterrizó a las 14: 10 (hora argentina), agradeció a Andrés López Obrador y dijo que para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos “hemos decidido renunciar”.
Asimismo, agregó que “El presidente de México me salvó la vida. Estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida", expresó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.