
Yakarta, con casi 42 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del planeta, superando por primera vez a Tokio. Esta actualización la dio el World Urbanization Prospects 2025 de Naciones Unidas, que marca un punto de quiebre histórico. Pero esto no esto, el anuncio llega con otro, mientras la ciudad crece a pasos agigantados, también se hunde.

PUEDES VER: Autoridades piden quedarse en casa: la CONTAMINACIÓN dispara una ALERTA MASIVA en un estado de EE. UU.
Con gran parte de la ciudad ubicada a metros sobre el nivel del mar, cada temporada de lluvias provoca inundaciones severas, poniendo en riesgo a la población. Con un crecimiento urbano acelerado, ha incremento del tráfico, empeoró el sistema de drenaje, la contaminación aumentó y millones de personas viviendo sin acceso a agua potable.
Más allá de las inundaciones visibles, Yakarta enfrenta una amenaza constante: el hundimiento del suelo. En algunas zonas, la ciudad desciende hasta 30 centímetros por año, una de las tasas más altas registradas en el mundo. ¿La causa? La extracción descontrolada de agua subterránea.
Frente a esta crisis, Indonesia tomó la decisión de trasladar su capital. Así nació Nusantara, una ciudad planificada desde cero en Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, a más de 1.200 kilómetros de Yakarta. Aunque la reubicación fue aprobada en 2022, la ciudad operará oficialmente en 2045.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.