
El primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, dejó el cargo en medio de una ola de manifestaciones desatadas por la polémica prohibición temporal de las redes sociales y denuncias de corrupción en la clase política. Su oficina informó que la renuncia busca abrir paso a una salida constitucional a la crisis, aunque las protestas no se detienen.

PUEDES VER: Nepal prohibió redes sociales e inició caos nacional: Congreso fue quemado y presidente renunció
Jóvenes lideran las marchas
Miles de manifestantes, en su mayoría autodenominados como 'Generación Z', tomaron las calles de Katmandú con pancartas y arenga contra el gobierno. Lo que empezó como rechazo a la censura digital se transformó en un movimiento social contra los privilegios de la élite política.
Escalada de violencia no retrocede
Los enfrentamientos con la policía dejaron cerca de 200 heridos y 20 muertos. Imágenes difundidas muestran a los manifestantes escalando muros del Parlamento, atacando edificios oficiales y casas de políticos hoy retirados del poder. Las manifestaciones son respondidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, cañones de agua y, según se ha denunciado, con disparos.
El fuego arrasa el Singha Durbar, el principal edificio administrativo del gobierno de Nepal, en Katmandú. Foto: AFP.
Incendios y ataques a políticos
La tensión se agravó cuando los manifestantes incendiaron la sede del Partido del Congreso Nepalés y la vivienda del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba. Se ha reportado la muerte de Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, luego de que manifestantes, incendiaran su vivienda, con ella adentro, en la zona de Dallu, en Katmandú.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.