
El endurecimiento de las sanciones por reservar espacio en las playas españolas ha generado un intenso debate entre residentes y turistas. En Cullera, la policía local sorprendió a dos visitantes instalando sus sombrillas en la playa de San Antonio antes de las ocho de la mañana. Según la normativa municipal, esta práctica puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.
La práctica de ocupar la arena con sombrillas y sillas desde la madrugada, e incluso durante la noche, se ha convertido en un conflicto recurrente en numerosas localidades costeras de España. Este fenómeno se conoce popularmente como la “guerra de las tumbonas” y se intensifica especialmente los fines de semana con la llegada de más turistas.
Vecinos como José Vicente Artes denuncian la situación: “Se creen los dueños de la playa”, señaló en declaraciones recogidas por L’Independant. Otro residente añadió: “Quienes madrugan para poner sombrillas causan disputas entre los bañistas”.
Las opiniones están divididas. Algunos, como Javier Ferrer, vecino de Algemesí, se muestran a favor de las sanciones: “Estaba harto de ver parcelas vacías señalizadas con cuerdas y sombrillas, mientras otras tenían que quedar en tercer lugar”.
Otros, en cambio, temen que la normativa afecte a familias que solo dejan una silla durante un breve periodo, como cuando van a comer.
Entre los turistas, algunos defienden su conducta. Uno de ellos aseguró: “No hacemos daño a nadie”. Asimismo, un vecino de Carcaixent recordó que llevan décadas ocupando espacio de esta forma: “Llevamos más de 30 años madrugando para conseguir un lugar privilegiado”.
El auge del turismo ha llevado a diferentes ciudades a endurecer las sanciones contra quienes reservan espacio en las playas:
Incluso algunos destinos con alta demanda turística han contratado personal de seguridad especializado para evitar disputas por tumbonas y sombrillas.
En 2024, España recibió un récord de 94 millones de visitantes extranjeros, un 10 % más que el año anterior, según datos de Geo. Este auge ha incrementado la presión sobre los espacios públicos, en especial las playas, motivando a los municipios a aplicar medidas más estrictas.
La regulación de las tumbonas y sombrillas en playas españolas refleja la necesidad de equilibrar el disfrute turístico con el respeto a los espacios públicos, en un contexto de masificación, incremento de alquileres y quejas vecinales por el turismo de masas.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.