
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió dos disposiciones que encendieron las alarmas en el mercado cosmético y de limpieza del país. Por un lado, se prohibió el uso y venta del “Serum potenciador de cejas y pestañas de la marca Biolash”, y por otro, se dictó una medida similar contra diversos productos de limpieza de la firma SEIQ GROUP S.A.
Según la Disposición 4702/2025, publicada en el Boletín Oficial, se ordenó:
“Prohibir el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional del producto ‘Serum potenciador de cejas y pestañas de la marca Biolash’ en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos, hasta tanto se encuentre debidamente regularizado".
La medida surgió tras denuncias y consultas recibidas por el canal oficial de Cosmetovigilancia, una herramienta de la ANMAT para alertar sobre productos que podrían poner en riesgo la salud.

LEE TAMBIÉN: Piden suspender urgente el tratamiento para el acné más usado por ser ilegal y riesgoso
El producto no está inscripto en los registros sanitarios y no se pudo identificar el establecimiento que lo elabora. En consecuencia, no se puede garantizar su eficacia, seguridad ni los ingredientes utilizados.
Desde el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, se explicó que:
“Se trata productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.
La Disposición 4703/2025 alcanzó a diversos productos de limpieza que incluían etiquetas con datos falsos. Entre ellos se encuentra el “Desinfectante SEIQ. Limpiador Líquido Desinfectante. Uso Profesional”, cuyo rótulo señalaba como elaboradora a la empresa FANC S.A., aunque esta negó cualquier vínculo con dicho producto.
La investigación reveló una larga lista de artículos promocionados en plataformas digitales sin autorización:
La ANMAT, junto con autoridades de la Provincia de Buenos Aires, informó que no existe ningún registro válido de estos productos, ni de los establecimientos desde donde se elaboraban.
Además de retirar los productos del mercado, se instruyó un sumario sanitario contra SEIQ GROUP S.A. y su responsable técnico. La ANMAT también ordenó a las autoridades competentes dar seguimiento a la medida y garantizar que se cumpla la retirada de los productos hasta que la empresa regularice su situación legal.
La ANMAT tiene un papel crucial en la protección de la salud de los argentinos. Esta entidad regula, inspecciona y fiscaliza medicamentos, alimentos, productos médicos y cosméticos. Además:
En este caso, su intervención brinda tranquilidad a los usuarios que confían en productos seguros y registrados oficialmente.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.