
El Gobierno de Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, están creando nuevas medidas para endurecer su política migratoria. En esta ocasión, se trata de 'Operation Take Back America' que tiene como meta detener el ingreso irregular al país de inmigrantes y además, poder neutralizar las redes criminales vinculadas a la migración.
La medida que fue anunciada por el Departamento de Justicia (DOJ) a través de un memorando, representa una de las acciones más agresivas del líder republicano contra los extranjeros.
Según lo explicado por el DOJ, Operation Take Back America tiene como objetivo principal combatir lo que define el mandatario como una "invasión de inmigración ilegal". Por ello, ha decidido activar recursos de agencias clave como los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) y el Programa Proyecto Vecindario Seguro (PSN).
A continuación, las prioridades de esta ofensiva federal son:
Ten en cuenta que ya ocurrió uno de los primeros casos de esta nueva política y se trata de un hombre de origen iraní identificado como Jamil Bahlouli, de 32 años, que fue detenido tras ser acusado de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos tras ser deportado.
Si bien la Operation Take Back America promete intensificar los controles migratorio, por su parte, las detenciones del ICE, que es la agencia encargada de hacer cumplir las leyes migratorias, está liderando operativos, mientras crece la preocupación entre las comunidades de indocumentadas.
Desde la Casa Blanca indican que esta iniciativa sirve para proteger la seguridad nacional y reestablecer la orden en la frontera, por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por el tono y el enfoque del nuevo plan.
A continuación, diversas recomendaciones que debes seguir en el caso de que el ICE se presente en la puerta de tu casa.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.