
Contar con una licencia de conducir en Estados Unidos es muy importante y más aún si eres indocumentado, pues te amplia las posibilidades de conseguir un trabajo; no obstante, poseer este documento no te exonera de cometer una infracción de tránsito. Asimismo, diversos abogados, señalan que existe una sola falta puede llevarlos a la deportación.
Kathia Quirós, abogada de inmigración reveló a Telemundo que un migrante sin estatus legal en Estados Unidos que conduce bajo la influencia del alcohol, está "cometiendo un grave error", pues esto representa un riesgo para el indocumentado.
La especialista indica que si el extranjero naturalizando conduce en estado de ebriedad no se le puede quitar la ciudadanía, pero la situación cambia completamente para los indocumentados. "En el momento que comete un DUI se expone a ser detenido por las autoridades, y una vez que ICE lo coloca en un centro de detención, usted es considerado un peligro para la seguridad pública".
Asimismo, conducir alcoholizado podría ser de manera definitiva de acabar con las posibilidades de hacerse residente legal, pese a que se haya declarado culpable. "Una condena por DUI puede ser más que un simple asunto penal para inmigrantes indocumentados y no ciudadanos; puede convertirse en un detonante directo para un proceso de deportación", señala el despacho de abogados de inmigración Portner & Shure, PA.
Para las agencias de deportación se puede considerar esta acción como una señal de desacato a las legislaciones del país y la seguridad pública, por lo que si lo cometes podrían iniciarte acciones de expulsión. Los casos se complican si se combinan con otros factores, como infracciones migratorias previas o cargos penales adicionales.
Driving Under Influence es el acrónimo de DUI y se refiere a conducir en estado de ebriedad. También existen otras siglas como DWI, que son las iniciales de Driving While Intoxicated (DWI). Estos dos términos implican manejar luego de consumir alcohol, drogas u otras sustancias.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.